web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

mayo 21, 2012

10 consejos: Cómo hacer un blog exitoso

blogris



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

Hacer un blog exitoso no es una tarea fácil, requiere mucha dedicación y pasión, sino estas dispuesto a trabajar por ello entonces te recomiendo que te olvides por completo de hacer un blog. Solo aquellas personas que tiene conocimiento de internet marketing, dinero para invertir en publicidad SEM pueden esperar menos tiempo en posicionar un blog porque gastan más y saben marketing, pero aún eso no es garantía de posicionamiento web.

Recomiendo leer sino sabe que es posicionamiento web:

Primero que todo los emprendedores interesados en hacer un negocio,debemos comprender que una estrategia de comunicación digital sin un blog esta incompleta. El blog es el canal primario de comunicación de cualquier negocio interesado en tener un sitio web. Por ende un blog exitoso fortalece nuestra comunicación en medios digitales y genera tráfico para nuestro sitio web.

 

1. Tener contenido

Un blog sin contenido es como escuchar una emisora de radio con una sola canción, nadie querrá escucharlo luego de haberlo sintonizado. Es necesario desarrollar contenido entorno a las necesidades del mercado y los clientes del negocio o de la empresa. Definir el tipo de contenido que vamos a publicar es esencial.

En mi blog tengo más de 250 artículos escritos sobre redes sociales, publicidad, marketing, negocios, emprendimientos y motivación. Este contenido me permite atraer a muchos visitantes mensuales y una pequeña base de visitantes recurrentes.

Recomiendo leer:

 

2. Calendario editorial

Uno de las recomendaciones más importantes y valiosas que puedo ofrecer sobre como hacer un blog exitoso, es desarrollar un calendario editorial. El calendario editorial es una herramienta que te permitirá agendar el contenido, asignar roles si hay más de un empleado o escritor del blog, organizar el contenido por día, semana e incluso meses de antelación, además te permitirá definir horarios de publicación; si quieres más consejos recomiendo leer:

 

3. Párrafos y estilos

Un error que encuentro en muchos blogs populares y no tan populares es no estilizar los textos, títulos y separar los párrafos. Si te fijas en mis últimos artículos, notarás que utilizo 3 diferentes tamaños de títulos e intento separar los párrafos para darle espacio y aire al lector.

El espacio entre párrafos es muy importante, porque facilita la lectura de los visitantes y cansa menos la vista, igual colocar títulos ayuda a llamar la atención del lector, ofrece más espacio y aire, facilitando una mejor comprensión del contenido.

También podemos colocar un llamado de acción al final de los artículos que nos permita generar lead y convertir esos visitantes del blog en clientes o prospectos. Para eso necesitamos practica en el desarrollo de llamados de acción (todavía no lo he utilizado en mi blog pero en algún momento lo haré).

 

4. Métricas & medidas

Uno de los elementos más esenciales de cualquier blog exitoso son las herramientas que nos permiten medir el tráfico y analizar a nuestros visitantes. Yo recomiendo instalar 3 de estas herramientas. La primera es Analytics porque es muy completa y gratuita, la segunda debe ser a tiempo real y que sea una herramienta oficial del CMS que utilizas para tu blog. Por ejemplo: WordPress Stats Reports es el plugin oficial de wordpress para medir y analizar visitantes en ese CMS. Y la tercera debe ser de tu elección, si es gratis y a tiempo real mucho mejor, pero aconsejo que si tienes presupuesto sea de pago.

 

5. Programar publicaciones

Esto para mi es esencial, no es necesario publicar a tiempo real, puedes programar el horario de tus publicaciones en tu blog. Escoge un hora predeterminada según el uso horario de tus visitantes. Por ejemplo: la mayoría de mis visitantes son de España, por tanto programo mis publicaciones entre las 10 y 11 de la mañana porque también tengo visitantes de México, y trato de colocar las publicaciones a un buen horario para ambos países.

Sin embargo, estoy pensando en publicar más temprano para ver como reacciona mi audiencia, por eso es importante la medición para poder identificar la tendencia y visitas.

 

6. Palabras claves

Este consejo debería estar en el número dos por lo importante que es, no importa si tienes contenido, si lo programas, si lo mides, etc; sino entiendes la relevancia de utilizar palabras claves, el conocimiento SEO es de mucho valor para posicionar un blog de manera orgánica (no pagada) en Google Search.

Recomiendo leer:

 

7. Estrategias de Inbound Marketing

Hacer un blog exitoso requiere muchos factores que van más allá de solo escribir, programar o medir. También involucra pasos que ayuden al posicionamiento web, y aquí entran las estrategias de inbound marketing.

Esta es uno de mis primeros artículos que mencionará con más detalle el inbound marketing, uno de mi secretos mejor guardados y razones por las cuales recibo suficiente visitas para entrar entre los 100,000 sitios web más visitados del mundo según Alexa.

El inbound Marketing es promocionar un producto, servicio o en este caso un blog de una forma no intrusa. O sea no se paga (en la mayoría de los casos). El inbound marketing es más contextual, más pasivo permitiendo que sean los clientes o los visitantes quienes te encuentren primero mediante el posicionamiento web, utilizar viralización de contenido en redes sociales, comentar en blog, enviar boletines opt-in o de suscripción voluntaria, utilizar varios blog, publicar vídeos, utilizar redes sociales, participar en foros o grupos, etc.

Es esencial desarrollar un estrategia, y esa estrategia se desarrolla conociendo canales digitales donde participan tus prospectos o clientes. Por ejemplo: si encuentras un foro con muchas visitas (no todos los foros son populares) sobre automóviles, y tienes un sitio web que vende piezas de auto, es una buena idea participar de ese blog no publicitandote, sino participando del foro contestando preguntas de los foristas; porque así creas una reputación alrededor de tu marca. Pero si tienes una tienda en una región específica, el foro debe ser de la región o el país, de nada te sirve tener una tienda en México y participar en foros de Argentina si no tienes capacidad de exportación.

Pero lógicamente escribir en un foro no es suficiente, es necesario participar en las redes sociales más populares comenzando con Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube e incluso Pinterest si aplica. Debemos crear perfiles sociales y trabajar esos perfiles para tener cientos de seguidores. Esto complico mucho más la estrategia de comunicación pero rinde sus resultados.

Pero de nada sirve tener perfiles en redes sociales sino tiene botones sociales en tu blog para que tus visitantes compartan ese contenido son sus amigos o seguidores.

Recomiendo leer los siguientes artículos para administrar redes sociales exitosamente, no quiero añadir más sobre redes sociales, sencillamente porque sería muy largo escribir recomendaciones para cada red social, en este momento solo estamos hablando de blog y no voy cambiar el tema para enfocarme en redes sociales que son harina de otro costal:

 

8. Botones sociales

Siguiendo el lineamiento del punto anterior los botones sociales son indispensables, he escuchado a muchas personas decir que los botones sociales no funcionan. Para que funcionen debemos tener visitas, si tenemos visitas y no funcionan, entonces se debe a dos motivos principales (no son reglas):

  1. Nuestros visitantes son geeks de internet con canales propios, o prefieren copiar y pegar el enlace sin utilizar los botones.
  2. Los botones no son lo suficientemente visibles.
Los botones sociales fueron creados para facilitar la vida de los internautas, especialmente aquellos que quieren todo fácil o no saben como copiar y pegar un enlace en sus redes sociales. Cuando el botón no es lo suficientemente visible sucede que nadie lo utiliza.La mejor práctica es la que realizo en mi blog, botones estacionarios en la esquina del artículo junto a botones móviles que suben y bajan cuando el usuario lee. La mayoría de los webmaster usan botones al final muy pequeños o que no llaman suficientemente la atención y por eso nadie los usa. Usar iconos no es recomendable, he tenido mejores resultados usando botones que muestre el número de veces compartida con un tamaño mediano o grande.

Ahora, tampoco colocar un botón social móvil molesto que no permita la lectura, obstruyendo la vista no lo recomiendo. Aunque he visto persona a las cuales les ha dado un buen resultado.

Otra cosa que puedo mencionar es que la cantidad de visitas y la calidad de los artículos influyen en la viralización, si tienes pocos artículos o la calidad de tu contenido es mala, entonces no esperes grandes resultados.

 

9. Outbound Marketing

El outbound marketing es contrario al inbound marketing, es el marketing más tradicional y agresivo para los clientes porque se impone; utiliza por lo general publicidad pagada. Por ejemplo: enviando emails (spam), haciendo llamadas, visitar clientes, publicitar en radio, televisión, internet, etc.

Muchos profesionales del marketing digital o emprendedores que desarrollan negocios por internet utilizan muy poco el outbound markerting, porque es más costoso. Pero algunos modelos de negocios por internet fracasarán sino se utiliza. Por eso es necesario tener un poco o un balance con inbound marketing.

Algunos ejemplos que puedo mencionar, y que muchas veces son ignorados son:

  • Tarjetas de presentación con la dirección web.
  • Firmas de emails con nuestras direcciones y perfiles sociales.
  • Colocar esa misma información en nuestra papelería como facturas, recibos, fax, etc.
  • También incluirla en nuestros mensajes de correo de voz del celular, contestadora telefónica, call center, etc.
  • Brochures, empaques, etc

 

10. Boletines de suscripción voluntaria

Esta es una estrategia de inbound marketing de gran valor que no debemos olvidar colocar en nuestros blog. Por ejemplo: en este momento no la estoy utilizando, pero que cometa ese error no quiere decir que lo debas cometer igual que yo.

Los boletines son la mejor arma de tu arsenal para vender y ofrecer productos a tus suscriptores; siempre y cuando estén bien desarrollados.

Como ya escribí sobre este tema recomiendo leer: 4 consejos para utilizar los boletines como táctica del marketing digital y hacer crecer los negocios

 

Conclusión

Todos estos consejos que te ofrezco son los que me han permitido posicionar mi blog. No esperes el éxito de la noche a la mañana, si es así olvídate de hacer un blog y mejor busca hacer otra cosa (tejer, cocinar, etc).

El único consejo que no es esencial realizarlo es el 9, porque depende del modelo de negocio, presupuesto y tipo de negocio que estas desarrollando.

Ten mucha paciencia, pasión y amor por lo que haces, entonces estoy seguro que tendrás un blog exitoso. No esperes a mañana para comenzar, porque hacer un blog exitoso toma su tiempo y durante más tiempo te demores en hacerlo más larga será la espera.

Saludos y brindo por tu éxito :)



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus




  • Rolfo

    Carlos, bueno este comentario. En realidad todo lo que posteás es bueno!!! Felicitaciones
    Rolfo

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Gracias… que bueno que te gusta mi contenido, reafirmas mi posición de seguir dando contenido de calidad.

    Cuando comencé a escribir artículos con más contenido y detalle, por allí apareció alguien aconsejándome que mejor hiciera como la mayoría usando contenido corto y poco detallado. Pero decidí que mi lineamiento de contenido fuera como hoy y esta dando resultados.Saludos y muchos éxitos @11e93442913a3dc48ef3ee972ade3df4:disqus 

  • Pingback: 10 consejos para hacer un blog exitoso | Ciencia, Tecnología y Economía - Science, Tecnology & Economics | Scoop.it



 
Más en Social Media (87 de 225 artículos)
Planificando estrategias de contenido


Últimamente he escrito mucho sobre este tema de estrategias de ...