web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Dinero

febrero 2, 2010

5 pasos para recuperar el crédito perdido en bancarrota

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: , , ,
pasos

La bancarrota a menudo es la última solución para muchos deudores que tiene deudas que no pueden pagar. Declarando bancarrota (la regulación depende de los países), te librarás de tus deudas de inmediato y alivio de la llamada de acoso de tus acreedores.

Sin embargo, tiene muchas consecuencias indeseables tales como un mal registro de créditos que permanecen por 7 a 10 años (en Estados Unidos, en otros países depende de las regulaciones pero usualmente es el mismo tiempo), pero con un poco de trabajo puedes mejorar tu crédito incluso antes de que tus registros de crédito negativo expiren.

Aquí hay cinco pasos para recuperar tu crédito sea por bancarrota o por cualquier incumplimiento de pagos por circunstancias adversas.

 

Paso 1: Conoce tu estado actual de crédito

El primer paso para recuperar tu crédito es ver donde exactamente estas parado. Por ejemplo en Estados Unidos existen 3 buros de crédito nacionales llamadas: TransUnion, Equifax, y Experian. Las 3 agencias poseen sitios web donde puedes revisar tu historial o registro de crédito, es fácil y seguro. También conozco que Panamá posee una Asociación Panameña de Crédito que tiene funciones similares a las agencias de los Estados Unidos; en México existe una empresa llamada Buro de Crédito que también tiene historiales de créditos.

Si vives en otro país recomiendo que averigües como se llama la agencia, departamento, asociación, etc; encargada de los registros de crédito en tu país.

Imprime tu reporte o registro de crédito y revísalo minuciosamente. Trata de entender la información listada en tu registro de crédito y marca cualquier registro negativo o impreciso que está dañando tu historial de crédito.

 

Paso 2: Revisa los tiempos de expiración

Por ley, los registros malos de crédito solo pueden permanecer entre 7 a 10 años. Pero ten en cuenta que depende de la cantidad de agencias encargadas de mantener el registro. En Estados Unidos como son 3 buros el tiempo de expiración puede variar dependiendo de la agencia; en cambio en Panamá como solo hay una Asociación por tanto no existe ese problema de tener varias fechas de expiración.

Nota: tu mal registro de crédito permacerán a pesar que pagues todas las deudas que causaron ese dañaron tu historial de crédito y ya no estés en bancarrota.

Fíjate en la fecha exacta de tu registro de crédito incluyendo sentencias, embargos, cancelaciones, pagos atrasados, declaraciones de bancarrota o quiebra, y los registros de recaudación. Verás una mejora en tu historial de crédito cuando estos registros expiren.

 

Paso 3: Solicita corrección en cualquier registro impreciso

Si encuentras un registro inexacto, cuentas fraudulentas o historiales que deberían haber expirado en tu historial de crédito, tienes el derecho de enviar una carta discutiendo el problema para ser corregido a los registros Equifax, Experian, y TransUnion (Estados Unidos); o de cualquier otro país. Estos buros, agencias o asociaciones deberían iniciar una investigación de 30 días (también esto depende del país) para ver si tu solicitud es válido y si lo es, ellos corregirán el problema de tu historial de crédito.

Nota: no discutas nada de tu información positiva listada en tu reporte de crédito y es una pérdida de tiempo tratar de pelar por esos registros. Pelear información positiva podría dañar aún mas tu registro de crédito.

 

Paso 4: Comienza a crear un buen crédito

Como no hay forma de remover tu mal historial de tu registro de crédito, la mejor manera de mejorar tu historial de crédito es añadir buenos datos de créditos y construir tu crédito desde allí. Puedes hacer fácilmente esto abriendo una nueva tarjeta de crédito, existen bancos que ofrecen tarjetas de crédito diseñadas para ayudar a las personas a recuperar un buen historial de crédito después de la bancarrota (Orchard Bank era un banco de Estados Unidos que poseía este tipo de tarjeta, actualmente desconozco si todavía la ofrece).

Usa esta nueva tarjeta de crédito responsablemente y haz el pago mensual a tiempo y sin retrasos; con esto estarás construyendo un nuevo historial de crédito de buen comportamiento crediticio para tu reporte. Al paso del tiempo, querrás tener tarjetas de crédito adicionales para obtener préstamos para  mejorar tu registro de crédito.

 

Paso 5: Supervisa tu progreso

Suscríbete a un servicio de monitoreo o supervisión de tarjetas de crédito o obtén un software de supervisión de tarjetas de crédito y úsalo para rastrear el progreso de tu crédito.

Tu registro de crédito debería mejorar constante a medida que continúes el uso del crédito de manera responsable y agregar información nueva y positiva a tus informes de crédito.

Estos consejos son aplicables principalmente para Estados Unidos; y para nuestros países latinos depende de las leyes y regulaciones que en algunos casos son bastantes similares a Estados Unidos.



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus




  • Remarkable

    Fantastic post – and solid domain by the way!

  • http://apanama.info Balboa

    The design for your website is a bit off in OmniWeb. All The Same I like your site. I may have to install a “normal” browser just to enjoy it. :)

  • http://ipanama.info Canal de Panama

    Thank you for the absorbing read! Alright playtime is over and back to school work.

  • LA Monik

    Excelentes puntos y muy utiles puntos para recuperacion despues de la bancarrota…especialmente la informacion de Orchand Bank que te sigue dando tarjetas aseguradas para quienes quieren restablecer credito despues de la bk….yo acabo de hacerlo… gracias…..

  • Carlos Chen

    Me fascina que el artículo te haya servido de ayuda :D

    gracias por comentar y saludos

  • Anachugg

    quisiera preguntar si por ser fiadora en un préstamo de IFARHU hace aproximadamente  24 años a una persona,  es posible que sea legal que me esten descontando un embargo desde el mes de marzo de este año,  si esta deuda esta espirada y jamás se vio reflejada en mi APC y nunca recibi una llamada para nada.
    saludos

  • Carlos Chen

    Ana no soy abogado y no te puedo ayudar. Es mejor que lo consultes con un abogado. Siento no serte de ayuda.