web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Negocios & Empresas

diciembre 12, 2011

6 Consejos para escoger una franquicia

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: , , ,
simbolo de dolar



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

Uno de mis artículos más leídos es ¿Cuanto cuesta la franquicia de McDonald?; lastimosamente la mayoría de mis lectores jamás lograrían obtener el capital necesario para colocar un McDonald en su país. Solo aquellos con 1,000,000 de dólares (más o menos), si leíste bien, necesitas 1 millón de dólares expedidos por la reserva federal de los Estados Unidos, y eso es mucho dinero.

Pero no debemos desanimarnos, existe franquicias más económicas, ciertamente existen franquicias que son mucho mejores que otras, por ejemplo McDonald esta entre las 10 mejores franquicias. Pero el principal problema radica en la negociación y en nuestra capacidad para escoger la correcta. Pero con estos consejos espero ayudarte.

 

1. Metas y objetivos

Lo primero que debemos buscar en una franquicia es que cumpla y se fije a nuestras ambiciones, talentos, habilidades, y lógicamente con nuestro presupuesto. Para ello debemos escribir que es lo que deseamos de la franquicia.

Por ejemplo: buscar que nos apasiona de la vida y la cantidad de ingreso que deseamos obtener por año. Por supuesto debemos conocer nuestro presupuesto mensual para sacar una cifra realista. Desear ganar 1 millón de dólares puede ser una meta muy irreal, lo primero es asegurar que nuestra calidad de vida va a mejorar, y para ello no necesitamos 1 millón de dólares por mes, con 1000 a 3000 dólares puede ser más que suficiente, entonces cuando alcanzamos esa suma podemos desear ganar más.

También debemos considerar nuestros talentos y habilidades sinceramente, no sería bueno engañarnos diciendo que somos buenos tratando a las personas cuando en realidad no lo somos. Muchas franquicias requieren ciertas habilidades sociales que puede que no tengamos. Por ello solicitar la ayuda de un amigo o conocido de confianza que te mencione tus puntos fuertes y débiles te ayudará a conocer mejor tus habilidades.

 

2. Buscar la franquicia

Muchas personas no tienen idea por donde empezar a buscar franquicias. El mejor lugar para buscarlas son en las ferias de franquicias que muchos países desarrollan como Argentina, México, España, Portugal, Venezuela, etc.

Aquí hay una lista de los miembros de FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias), este es un buen lugar para empezar:

http://www.portalfiaf.com/socios.asp

3. Escoger la franquicia

Una vez que sabes donde buscar las franquicias, deberás escogerla entre las múltiples opciones que existen, recuerda que hay franquicias en todo tipo de actividades; y no solo en la industria de la comida.

Hay un punto muy importante en esto, hay muchas empresas que se venden como franquicias pero no lo son. Utilizan un modelo de negocio similar utilizando licencias, concesiones y distribución de productos. Explico ahora las diferencias:

Licencias: El dueño de una licencia otorga el derecho limitado para el uso y explotación comercial de la marca. Dependiendo de las licencias se permite o prohíbe asociar la marca con la producción de otros productos similares.  Tal es el caso de mucha marcas de jabones, detergentes, sodas, etc. Usualmente la licencia se otorga a industrias o servicios.

Concesiones: Es el acto jurídico de un gobierno para conceder el derecho de la explotación y/o uso de un bien o recurso del estado. Tal es el caso de la minería en muchos países hispano americanos como Chile, Panamá, etc.

Distribución: Es el negocio más común en la exportación e importación de algún bien, donde un empresa adquiere los derechos de representación de la marca para comercializarla a terceros. En muchos de los casos, estos negocios son de mayoreo, la venta directa al cliente en puntos de distribución le corresponde a otros que se benefician con descuentos comprando grandes volúmenes de mercancía. Estos negocios los encontramos en Zonas de Libre comercio como en Miami o Panamá.

Recomiendo la lectura de 3 Claves para escoger franquicias

 

4. Circular Oferta de Franquicia

Conocido como el COF, es un documento de vital importancia que entrega la franquicia al interesado en ser franquiciante. Hay 3 puntos relevantes que debe incluir el documento: Información sobre la franquicia, su situación financiera y los contratos entre ambas parte.

En este punto es importante solicitar la asistencia de un abogado, pero el documento que recibirás de incluir esta información:

  • El nombre o la razón social de la franquicia como su dirección.
  • La descripción de la franquicia.
  • La historia y su origen.
  • Sus derechos de propiedad intelectual, como las obligaciones y derechos del interesado.
  • La cantidad de dinero y pagos que debe realizar.
  • Los servicios y asistencia que ofrece la franquicia.

En este paso también deberás tener asistencia financiera para demostrar que eres una persona con el capital suficiente para comprar y tener éxito en la franquicia que adquiriste.

5. Investigar y seguir investigando

Adquirir una franquicia es algo muy serio, debemos tener conocimiento que no incluirá el COF sobre la franquicia que vamos ha adquirir. Tal como:

  • Cuales son las tendencias de negocios en la región que voy a colocar la franquicia, de nada sirve comprar una franquicia que vende comida vegetariana si nadie en la ciudad le interesa comer saludable.
  • Cual es la competencia de la franquicia, principalmente de otras personas han adquirido la misma franquicia. Es un gran problema si tu competencia ofrece lo mismo que tu estas ofreciendo.
  • También es ideal buscar donde están ubicadas las otras franquicias y preguntarles como le han ido a los franquiciatarios, si les va bien o mal con la franquicia. Puede que te ofrezcan consejos o información que el franquiciante no te ha querido decir. Además preguntas como cuales son las mejores épocas de ventas, como se administra el mercadeo, propuestas para desarrollo de nuevos productos, etc. Cualquier pregunta que se te ocurra para asegurarte que estas adquiriendo una franquicia exitosa para ti.

6. Planes de negocios

Tener conocimiento para desarrollar planes de negocios y estrategias de marketing son de suma importancia si realmente quieres alcanzar el éxito. Adquirir estos conocimientos no están difícil gracias al internet y los libros. Comprar una franquicia con un plan preparado por el franquiciante no debe ser una excusa para prepararnos en marketing, administración y negocios. Estos conocimientos nos preparan para los buenos y malos tiempos.



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus





 
Más en Franquicias (9 de 15 artículos)
http://www.legendswebdesign.com


Uno de los problemas que podemos encontrar al buscar franquicias, ...