web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Negocios & Empresas

noviembre 13, 2012

6 Maneras sobre cómo financiar una empresa

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: ,
como financiar una empresa



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

Uno de los factores más importantes para el desarrollo de un negocio es el capital financiero, sin dinero ningún negocio puede caminar. Por eso es importante encontrar fuentes de financiamiento para nuestra empresa o idea de negocio. Debemos tener en cuenta que las mejores fuentes de financiación son aquellas que nos ofrecen las mejores flexibilidades de pago y beneficios a corto o largo plazo.

Solo recuerda que la mayoría de las fuentes de financiamiento para empresas exigen que cumplas ciertos requisitos para recibir el financiamiento, por tal motivo es muy probable que te exijan un plan de negocios que demuestre tu conocimiento y investigaciones de la empresa que intentas desarrollar. La mayoría de las fuentes de financiamiento serán muy exigentes con la información dentro de ese plan financiero porque ellos buscan financiar una empresa con las mayores probabilidades de éxito para recuperar su inversión. Por ese motivo tu plan de negocio debe contar con información y datos del mercado, competencia, punto de equilibrio, etc.

Vídeo: 10 consejos para crear un plan de negocios

Y lo mejor para nosotros es contar con un plan de negocio, porque durante más datos recopilemos sobre el negocio que estamos por desarrollar, tomaremos mejores decisiones y perderemos menos dinero.

 

Financiando una empresa

 

1. Las 3 "F"

Conocida en inglés como Family, Friends and Fools (familia, amigos y tontos). La mayoría de los negocios, especialmente de jóvenes emprendedores vienen de personas conocidas como amigos y familiares que prestan dinero con el fin de participar en el negocio. Aunque algunas veces lo hacen por el deseo de ayudar.

Sin embargo, en muchas ocasiones esto termina distanciando y enemistando a familiares y amigos cuando no se cumplen las promesas o expectativas que el emprendedor prometió  Por esa razón se les dice tontos, porque confiaron ciegamente en la persona sin pedir un plan de negocio. El desconocimiento por parte de la familia o el amigo se suma a la ignorancia del emprendedor que busco financiamiento.

Recomiendo que este tipo de financiamiento sea como un último recurso, pero que no se abuse del mismo porque es muy fácil enemistarnos con nuestros seres queridos por asuntos de dinero.

 

2. Dinero propio

Financiar el negocio con nuestro dinero es lo más habitual por los emprendedores. Se utilizan ahorros o se venden activos con el fin de conseguir dinero para el negocio, en la mayoría de los casos no será suficiente dinero y se tendrá que utilizar otras fuentes para financiar la empresa.

Lo mejor de esta opción es que no le deberemos nada a nadie, y ninguna persona puede jactarse del éxito que obtuvimos con nuestro propio sacrificio. Pero seguramente tendrás que buscar otra fuente de capital porque será insuficiente el capital que posees para desarrollar la idea de negocio.

 

3. Financiación gubernamental

Muchos países ofrecen por medio de políticas de estado o instituciones programas que ofrecen capacitación y capital financiero para desarrollar ideas de negocios. Cada gobierno cuenta con sus propios programas de apoyo a la cultura empresarial, ofreciendo capacitación y recursos financieros para el desarrollo económico de la región. Estas labores las realiza a través de instituciones encargadas de evaluar proyectos empresariales y productivos, para seleccionar aquellos que cumplan con los requisitos necesarios para acceder a las ayudas.

En mi país existen un programa que ofrece la mitad del capital requerido para abrir el negocio sin préstamo o intereses, por más de 15.000 dólares totalmente gratis, si presentas un plan de negocio fuerte y convincente, cumpliendo con otros requisitos que solicitan. Por supuesto, que existen programas que si te dan el capital por préstamos o con intereses, pero el objetivo del gobierno no es hacer un préstamo rentable, sino una inversión para el desarrollo del emprendimiento en el país.

Lastimosamente puede ser bastante largo y excesivos el proceso de financiación, retrasando la idea de negocio por varios años, especialmente si no sabes desarrollar planes de negocio convincente. Además, te exigirán que participes en capacitaciones y seminarios que ofrecen para asegurar la inversión en tu negocio.

 

4. Prestamos y créditos bancarios

Existen empresas o bancos con programas para emprendedores con buenos incentivos, intereses en tasas bajas y otros beneficios. Las entidades bancarias con este tipo de programa pueden ser una gran opción. Algunos te exigirán documentos como el registro de la empresa, una cuenta bancaria, paz y salvo e incluso garantías o fiadores.

Lo negativo de esta forma de financiación se encuentra en el contrato que puedes firmar, algunas entidades bancarias o de préstamos tienen clausulas pequeñas que pueden dificultarte el pago del préstamos en corto plazo exigiendo que debes pagar en las letras estimadas. Cómo los recargos e incluso el aumento de los interés después del primer o segundo año.

Asesorarte financiero o un abogado independiente de la entidad prestamista será necesario para poder ayudarte a entender el contrato que estas firmando porque siempre estos papeles tendrás términos que pueden confundir a cualquier que no esta inmerso en ese mundo.

 

5. Concursos

Existen instituciones, universidades e incluso embajadas que desarrollan concursos para incentivar la innovación empresarial, usualmente exigen negocios en algún tipo de rubro o mercado específico pero que el negocio sea innovador. Hay concursos que ofrecen entre 25,000 a 50,000 dólares, aunque esto depende de la entidad auspiciadora. Deberás buscar en tu país esta información.

Lo difícil será tener una idea innovadora con la cual participar con un plan de negocio, pero vale la pena concursar. Si no se consigue el premio, es probable conseguir un segundo o tercer premio. En algunos casos, aparecen inversionistas interesados en participar en tu proyecto.

 

6. Business angels

Este termino se refiere a inversionistas que buscan ofrecer capital a cambio de un retorno de inversión. Business angels pueden ser una gran opción para encontrar financiamiento para tu negocio, pero deberás convencerlos, recomiendo que visites el enlace: Vídeo: ¿Qué es un Elevator Pitch y Cómo se realiza un Elevator Pitch?

Sin embargo al recibir dinero de otra persona, es muy probable que esta te exija resultados según lo estimado en el plan de negocio, si no ofreces el retorno de inversión esperado ellos querrán recuperar su inversión y comenzarán poco a poco a tomar control de tu negocio para conseguir su dinero de vuelta. Aunque hay inversionistas que son más comprensivos, esto no quiere decir que no te presionarán para exigirte un retorno de inversión multiplicado varias veces, porque si invirtieron dinero era porque querían ganar más dinero.

Los casos de business angels que invirtieron solo para ayudarte son pocos, y me atrevo a decir que ficticios. Recuerda que un inversionista jamás regala su dinero.

 

Antes de optar por cualquier fuente de financiamiento para tu idea de negocio, invierte tiempo e incluso dinero en capacitarte sobre el tipo de negocio, el mercado, marketing y otros conocimientos que te ayudarán a desarrollar un negocio exitosos, visita este enlace si deseas conocer El mito del emprendedor y ¿Cuáles son los tipos de emprendedores?

 

 



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Negocios & Empresas (5 de 43 artículos)
LinkedIN


Estoy realizando últimamente mucha investigación sobre el uso de Linkedin ...