web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Dinero

abril 3, 2012

¿Cómo pagar deudas? 2 métodos recomendados por asesores financieros

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: , , ,
cortandoTarjetas

Hay debate de los consejeros financieros sobre la mejor forma de pagar las deudas. Algunos dicen que pagar la deuda con la tasa más alta de interés primero es la mejor opción; otros que pagar la deuda con el balance más pequeño primero es la mejor opción.

Ambos métodos tienen ventajas y desventajas, por tanto veamos ambos para que puedas decidir cuál es el mejor método para ti.

Método #1 -  La deuda con la tasa más alta

En este método, te enfocas en pagar primero la deuda con la tasa de interés más alta. Los pasos básicos de este método incluyen:
  1. Lista todas las deudas en orden comenzando con la deuda con la tasa de interés más alta hacia la de menor tasa de interés.
  2. Comienza a pagar la mínima letra (pago exigido por mes) de todas las deudas para no caer en deudas morosas con las otras deudas.
  3. Determina cuánto dinero más puedes pagar adicional a esa primera deuda con la tasa más alta (tiene que ser una cantidad significativa).
  4. Paga la cantidad mínima de esa deuda más algo de dinero (la cantidad que determinaste en el paso 3) hasta que la termines de pagar.
  5. Cuando la deuda este pagada, aplica esa cantidad que pagabas hacia la siguiente deuda con la tasa de interés más alto.
  6. Repite todos los pasos hasta quedar libres de deudas.
Este método es el mejor matemáticamente hablando, a la larga pagaras menos interés.

Método #2 – Pagar la duda más pequeña

En este método te enfocas en la deuda más pequeña (no en su tasa de interés). Nota: este método fue hecho popular por Dave Ramsey y es usualmente llamado “Debt Snowball method” (método de bola de nieve).
  1. Lista todas las deudas en orden de la más pequeña hasta la más grande.
  2. Comienza a pagar el mínimo requerido de todas las deudas.
  3. Determina cuánto dinero adicional puedes aplicar a esa primera deuda en la lista.
  4. Paga la mínima cantidad que solicita el acreedor y paga el dinero adicional que determinaste en el paso 3 hasta que la pagues por completo.
  5. Cuando la deuda está totalmente paga, aplica la cantidad de esa deuda pagada a la siguiente deuda en tu lista hasta pagarla.
  6. Repite todos los pasos hasta estar libre de deudas.
Este método no es el mejor matemáticamente, pagaras más intereses a la larga. Sin embargo, este método te permite pagar las deudas más pequeñas primero, incentivándote y motivándote a continuar en tu propósito de quedar libres de deudas.

¿Cuál es el mejor método? Depende…

Método #1 es mejor si:

  • Tienes deudas con los mismos balances (misma cantidad).
  • Tienes disciplina para pagar el reajuste financiero que estas propiciando (si no lo tienes te dejará corto de dinero).
  • Eres una persona de números, y te gusta le beneficio de pagar menos interés.

Método #2 puede ser mejor para ti si:

  • Tus deudas no tienen balances similares. Ejemplo: si tienes un balance de deuda de $500 dólares en una tarjeta de crédito y otra deuda de $12,000 , y muchas deudas similares con diferentes balances.
  • Necesitas motivación, ver que estas pagando tus deudas te incentiva a continuar.
  • No te importa pagar más interés a cambio de eliminar las deudas pequeñas primero.
Consejo: ¿Por que no usar una combinación de métodos? Usar ambos métodos combinados te permite obtener un sentimiento de realización de pagar las deudas (la que tiene el balance más pequeño), y te da la motivación para iniciara trabajar en la siguiente (la deuda con le interés más alto).

No olvides que estos métodos trabajan mejor si dejas de endeudarte hasta que termines de pagar, si tienes que romper las tarjetas hazlo, muchas veces gastar es un hábito compulsivo que hay que romper. Y recuerda,  sigue el plan al pie de la letra para poder lograr estar libre de deudas. Si tienes que escribirlo y colocarlo en un lugar visible hazlo, porque estar endeudado es una forma de esclavitud moderna.



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Creditos y Finanzas (2 de 10 artículos)
visa


La calificación de crédito es extremadamente importante para el futuro ...