web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

agosto 17, 2012

10 Factores para el éxito del marketing en las redes sociales

Redes sociales

El marketing en las redes sociales se basa en estrategias de inbound marketing, donde el cliente es quién nos busca a nosotros porque ofrecemos valor agregado, que el cliente esta buscando. Las redes sociales sin inbound marketing no irán a ningún lado.

Pero para usar exitosamente las redes sociales debemos tener presente 10 factores de relevancia que nuestra estrategia de marketing en las redes sociales deben incluir.

 

1. Autenticidad

Tener una voz única y diferente a las que existen en el mercado es un valor agregado que nadie puede imitar. Tu competencia puede imitar tus artículos, tu contenido y cualquier otro elemento de tu estrategia de contenido o de imagen de marca. Pero si eres único, diferente, original y posees una voz única eso no se puede imitar.

Encontrar nuestro estilo e imagen puede ser un poco complicado, pero a medida que ganas experiencia en medios digitales, tu voz comienza a sonar única y a llamar la atención de tu audiencia o mercado.

 

2. Se un líder

Una vez que tienes una voz única que nadie puede imitar, comienzas a transformarte en un líder del mercado, una voz influyente con su propia filosofía y método de trabajo. La única forma de alcanzar esto es por medio de la experiencia y el trabajo continuo en diferentes proyectos sin importar cuan exitosos o fracasados sean. En el fracaso adquirimos mayores conocimientos que en el éxito, solo debemos tener la capacidad de aprender de nuestros errores.

Ser un líder o maestro requiere que ofrezcas un valor agregado, que no sea venderte a ti mismo. A nadie le gusta las personas egocéntricas. Para darte a conocer como un líder debes desarrollar contenido enfocado a tutoriales, vídeo tutoriales, como hacer cosas, desarrollar presentaciones, podcast, seminarios online, ebooks, reportes, etc.

Alcanzar una voz única e influyente puede costar muchos sacrificios, pero una vez que alcanzamos nuestras metas, los beneficios serán muy grandes.

Charla TED: Cómo los grandes líderes lideran la acción

 

3. Desarrolla el contenido para tu mercado

Este consejo debería ser el número 1, pero era necesario que supieras lo de ser autentico. No escribas por escribir, desarrolla contenido que desea tu mercado, enfocate en sus necesidades y deseos; ofreciéndoles el valor agregado de tu contenido en diferentes formatos.

Recuerda que todos los mercados deben ser segmentados, escoge desarrollar el contenido para un mercado específico, te dará mejores resultados que desarrollar contenido para todo el mundo.

Lee 22 consejos para crear contenido en redes sociales o 42 estrategias de contenido digital para las redes sociales para más información.

 

4. Sitio web y blog

Es una obligación que toda estrategia de marketing en las redes sociales posea un sitio web junto con un blog. Es un error fatal tratar de vender algo sin tener un sitio web propio. Facebook o Twitter no pueden reemplazar un blog y mucho menos un sitio web. No importa que el sitio web no posea visita, lo importante es tener un sitio web para dirigir las visitas que conseguimos gracias a las redes sociales.

 

5. Posicionamiento web

Si deseas posicionar tu sitio web con tu blog requieres ciertos conocimiento sobre optimización de sitio web. Necesitas entender los requisitos para la optimización dentro y fuera del sitio web.

Optimización dentro

  • El contenido requiere tener palabras claves buscadas en los navegadores de busqueda, no debes escribir cualquier cosa.
  • La páginas deben tener meta descripciones, para ayudar a los navegadores y a las personas a entender de que trata tu sitio web.
  • Tu sitio web debe ser amigable para los buscadores, por eso recomiendo WordPress.
  • El título del artículo debe incluir palabras claves y utilizar la etiqueta H1 solo una vez, yo abuse de esto en mi blog y ahora estoy perdiendo visitas que poco a poco estoy intentando recuperar.
  • Debe tener un mapa de sitio y estar enlazado a la herramienta de webmaster de Google, y si quieres de Bing u otro buscador.
  • Ofrece diferentes formatos para tu audiencia, de esta forma tendrás diferentes elementos para promocionar y llamar la atención.
  • El código web del sitio debe ser limpio y facilitar la navegación de los robot de Google como de los visitantes.

 

Optimización fuera del sitio web

  • Debes tener una buena estructura de linking building, donde otros sitios web hablan de ti.
  • Tus artículos debes ser comentados, una buena forma de hacerlo es usando notas de prensa.
  • Tener foro puede ser una buena idea.
  • Otra táctica es usar directorio de artículos para conseguir más sitios web que dirijan tráfico hacia el tuyo.
  • Consigue que blogger se enamoren de tu contenido.
  • Crea canales en otras redes sociales, en más de una.
  • Desarrolla contenido para diferentes mercados, no te estanques en uno solo.

Más artículos sobre posicionamiento web.

6. Promueve tu mensaje en diferentes redes sociales

Durante más redes sociales puedas utilizar será mucho mejor, pero no abuses porque todos tenemos un límite para nuestro tiempo, escoge sabiamente las mejores y concéntrate en ellas. Es mejor hacer un buen trabajo en pocas, que utilizar todas pero no consigues tus objetivos porque no tienes tiempo para administrar ninguna.

Las 4 redes sociales para considerar son: Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube.

Infografía: Guía con 13 consejos para el éxito en redes sociales

 

7. Encabezados

El contenido debe ser llamativo y la mejor forma de hacerlo es mediante encabezados que no sean confusos y vayan directo al grano. Puedes utilizar numeración como hago con este artículo para así ayudar a las personas a saber cuantos puntos deben leer, esto facilita la lectura por parte de los visitantes porque eliminas la ansiedad si el artículo es demasiado largo.

 

8. Boletines de noticias y RSS

Nunca olvides crear un boletín de suscripción voluntaria para que tus visitantes se suscriban a el. De esta forma estarás desarrollando conexiones con tu audiencia, y de cierta forma conseguirás un público cautivo en espera de la información que ofreces.

Tampoco olvides tener un feed RSS para que tu audiencia se suscriba, esta es otra forma de fidelizar visitas y conseguir visitantes recurrentes.

Consejos para utilizar los boletines como táctica del marketing digital y hacer crecer los negocios

9. Estrategia enfocada a la imagen de marca

Ser un líder y tener una voz única requiere que desarrolles una imagen de marca adecuada. La imagen de marca es un valor agregado que ofrece mucho valor a quiénes visitan un sitio web, porque tienen confianza en el contenido que leen. Lucir y parecer profesional es muy importante. Nadie confiará en una persona que no muestra seriedad y disciplina.

 

10. Fideliza a  tus visitantes

Es mucho más fácil fidelizar a tus clientes que conseguir uno nuevo. Si consigues ganarte la confianza de tu mercado, esto tiene mucho valor. Para ello deberás desarrollar contenido de calidad recurrentemente para así darles una razón poderosa para que no te dejen de visitar.

Fuente de la imagen



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Social Media (44 de 221 artículos)
como escribir un articulo


No es labor de un Social Media Strategic Planner escribir ...