web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

junio 4, 2012

Infografía con 6 principios básicos para una marca social

infografía de la marca social



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

Esta infografía sobre una marca social fue desarrollada por Rosaura Ochoa, su blog fue de mucha inspiración para mi hace varios años cuando comencé mi profesión en medios digitales. Hoy en día no se actualiza tanto como en su primera época, supongo que su trabajo no le deja tiempo, pero recomiendo que visites su blog porque tiene muy buenos consejos, el enlace esta al final de este artículo.

Una marca social, que utiliza las redes sociales para impactar, informar o comprometer a sus consumidores necesita entender 6 principios básicos para alcanzar el éxito.

 

Infografía sobre la base de una marca social

 

1. Caracterización

Aplicar una imagen que te caracterice de manera personal. Determinar el papel que tus representantes de marca adoptarán, así como el poder que tendrán para resolver cualquier problema presente.

Definir la forma que se relacionarán y responderán a los usuarios o noticias relacionadas con tu marca o el rubro de tu empresa.

La marca social debe definir el lineamiento editorial y de acción que ejecutará en las redes sociales, debe ser un mensaje claro y conciso que no se preste a la mala interpretación.

Creo que la mejor forma de que una empresa desarrolle su lineamiento, es a través de su filosofía y como la comunica a sus clientes. La teoría del círculo dorado de Simon Sinek puede ser de gran ayuda. Recomiendo que veas su charla al final de este artículo: Charla TED: Cómo los grandes líderes lideran la acción

 

2. Vocalización

Nuevamente aléjate de los viejos métodos y medios para contar tu historia. Reinventa tu mensaje de marca, actualiza tus palabras claves.

Motiva una voz de transparencia en tus comunicados, así como en la forma de responder tus dudas y sugerencias por parte de tus clientes.

Desarrollar metodologías y plasmarlas en manuales, es una gran idea para fortalecer lo que deseamos hacer en las redes sociales, además necesitamos marcar un pauta y un comportamiento para nuestros empleados.

Para políticas en redes sociales recomiendo: La importancia de la política de uso de redes sociales en empresas

 

3. Sistematización

Genera contenido utilizando diferentes medios como blogs, vídeo blogs, slideshows o infografías. Provee plataformas para la comunicación bidireccional con los consumidores para entablar relaciones con tu marca.

Organiza el contenido generado para que tenga un mejor alcance a lo largo de la red.

Cada canal en las redes sociales puede tener su propio lineamiento, pero su mensaje debe estar integrado con la estrategia de comunicación de la marca social. Entender el papel que cumplirá cada red social como su forma de promoción o estrategia de inbound marketing será esencial para el éxito de la comunicación.

También es importante desarrollar el proceso diario del trabajo que se debe realizar diariamente, semanal o mensual, para así tener ética de trabajo.

Ya escribí sobre esto en: 4 Consejos para planificar estrategias de contenidos en las redes sociales

 

4. Armonización

Asegúrate que los esfuerzos de tu marca social estén organizadas. Trata de ubicar estos esfuerzos en un solo departamento. Utiliza una estrategia unificada para el acercamiento de los clientes en las redes sociales.

Es muy importante la organización y la comunicación interna entre los responsables de cada red social. Uno de los problemas más grandes para las empresas o marcas utilizando redes sociales esta en esa comunicación interna entre empleados, departamentos y directos.

 

5. Visualización

Representa e interpreta visualmente el flujo de datos que llega a tu empresa o marca social. Visualmente representa conversaciones, comentarios, conexiones, actividades, preferencias, etc.

Este punto es principalmente para la comunicación interna entre departamentos o directivos. Usualmente las personas no entendemos datos sino están respaldado de ayuda visual. La mejor forma de comunicar los éxitos, o el trabajo que se debe realizar es por medio de ayuda visual o audio visual.

 

6. Democratización

Elimina las viejas barreras de comunicación entre los clientes y la empresa. Deja que tus clientes sean el centro de atención y motívalos a participar, comentar o explorar.

Determina cuál  será la actitud hacia la crítica y malos comentarios

Este es el punto que muchas empresas y marcas no han entendido, que las redes sociales no son un canal para la auto proclamación de ser los mejores y del abuso de la publicidad. Sino que son canales para la comunicación con clientes, donde ellos exigen soporte, comunicación y respuestas. Y es necesario responder a todo comentario, sea bueno o malo.

 

Fuente: Rosaura Ochoa



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Social Media (81 de 226 artículos)
community manager en redes sociales


Debo admitir que he estado posponiendo este artículo por mucho ...