web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

junio 29, 2012

Infografía: Guía con 13 consejos para el éxito en redes sociales

13-consejos-para-alcanzar-el-exito-en-redes-sociales

Muchos emprendedores y empresas vacilan al momento de utilizar las redes sociales. La mejor forma de eliminar las dudas aHasta que el destino sea claro, muchos vacilan al comenzar.

Lo mejor es clarificar los objetivos y descubrir la mejor ruta para el éxito en los medios digitales. Esta guía paso a paso tomará a un novato principiante para transformarte en un intrepido explorador, y ayudarte a tomar
la decisión única para tu negocio.

Recomiendo visitar la fuente (al final del artículo) y buscar la infografía original porque esa tiene enlaces hacia recursos y guías de los mejores practicantes de las redes sociales en internet (en inglés).

Además en cada punto comparto artículos que he escrito sobre el tema, y pueden ayudarte a conseguir el éxito en las redes sociales.

 

Inicio paso 1, 2 y 3

Antes de iniciar debes debes responder una pregunta ¿Eres nuevo usando los medios digitales? Si la pregunta es Si entonces los 3 primeros pasos son para ti.

Los 3 primeros pasos se concentran en tres preguntas:

  1. ¿Estas confiado en usar los medios digitales o redes sociales para tu negocio?
  2. ¿Ya has decidido usar alguna plataforma?
  3. ¿Has configurado tus perfiles en las redes sociales?
Recomiendo leer:

 

4. Metas y objetivos

Una vez que has respondido las preguntas anteriores debes desarrollar un plan de medios digitales. Un plan de medios digitales requiere benchmark digital, simplemente es medir el desempeño de la comunicación comparado con la competencia, desarrollar un perfil de audiencia y de consumidor, escoger las plataformas donde esa audiencia se encuentra, escoger KPI o métricas para poder realizar mediciones del trabajo en los medios digitales, etc.

Algunos objetivos que podemos mencionar son:

  • Aumentar tráfico.
  • Crear resonancia o ruido (buzz) de la marca en los medios digitales.
  • Promover el lanzamiento de un producto o servicio.
  • Crear una conciencia de marca.
  • Aumentar conversiones.
  • Aumentar suscriptores en el boletín de noticias.
  • Desarrollar un canal de atención al cliente
  • Y existen muchas otras alternativas más...

Recomiendo leer: 7 pasos para desarrollar un plan de acción en las redes sociales para campañas, aunque el artículo esta enfocado en el desarrollo de campañas (que son planes a corto plazo), muchos de sus puntos pueden aplicarse para planes de medios (planes de largo plazo).

 

5. Seleccionando el target

Para mi el punto 4 y 5 son los más importantes, antes de cualquier desarrollo en medios digitales deberíamos haber desarrollar los objetivos, metas y target desde el principio. Pero la mayoría de las personas hacen justamente como la infografía nos muestra (yo también lo hice así).

La falta de conocimiento nos apura a entrar a las redes sociales sin saber si realmente ellas funcionan para nosotros. La mejor forma de escoger medios y canales digitales, es justamente desarrollando objetivos y targets, una vez que sabemos que es lo que deseamos, entonces podemos escoger las redes sociales que nos funcionarán. No todas las redes sociales funcionan como lo mencione en mi artículo ¿Qué red social escoger para los negocios? (la menciono en el punto 3).

Target, simplemente es segmentar el mercado para escoger a los prospectos a quienes se les ofrecerá el servicio. Durante más específico sea tu target mayores oportunidades tienes de éxito, porque configuras el mensaje y las estrategias para ese target. No es lo mismo vender productos para niños, que vender productos para hombres; el mensaje no es igual, porque los intereses de un niño no son iguales al de un hombre.

Lo más recomendable para emprendedores es escoger nichos de mercado. Si quieres saber un poco más del tema:¿Qué son nichos de mercados? ¿Cómo se diferencia de los nichos de internet marketing?.

 

6. Políticas en medios digitales

El desarrollo de políticas para las empresas es muy importante para el desenvolvimiento de las mismas, esto permitirá crear las reglas del juego para los empleados. No es correcto que una empresa u organización comience a utilizar estrategias de comunicación en los medios digitales y que prohíba a sus empleados usarlas, es un doble discurso con doble moral, es correcto comunicarme con los clientes, pero no es correcto que mis empleados se comuniquen en ellas. Para eso existen las políticas, para establecer las pautas y buenas prácticas del uso de las redes sociales o cualquier otro medio digital.

Recomiendo leer: La importancia de la política de uso de redes sociales en empresas.

 

7. Estrategias sociales

Existen diferentes tipos de estrategias de comunicación que podemos implementar en los medios digitales, sin embargo he notado que existe un tipo de estrategia muy diferente a las convencionales con la aparición de las redes sociales. Un estrategia que se enfoca en la viralización del contenido y hacer que este sea social.

Si quieres saber más sobre el tema te invito a leer: ¿Qué son las estrategias sociales? y ¿cómo se desarrollan en los medios sociales?.

 

8. Estrategias de contenido

He escrito mucho sobre este tema en mi blog, es importante entender que el contenido es la mejor e incluso la única forma de llamar la atención de la audiencia, durante mejor sea el contenido mejor será el "engagement".

Si quieres leer sobre este tema:

 

9. Análisis y monitoreo

La única forma de corregir el rumbo de nuestra estrategia es monitoreando y analizando cada uno de nuestros canales digitales.

Si necesitas conocer más sobre el tema:

 

10. Construyendo el departamento de medios digitales

Lo más recomendable para una empresa que desea utilizar una estrategia de comunicación digital, es desarrollar un plan de largo plazo que incluya contratar personal para la administración de las tareas digitales. No es una tarea fácil pero ofrece mucho más beneficios a largo plazo que contratar asesoría. Si la estrategia de comunicación es de corto plazo entonces es mejor conseguir una agencia o un asesor de medios digitales.

Si quieres desarrollar tu propio departamento, necesitas conocer 5 perfiles del community manager y sus funciones.

 

11. Procesos

El desarrollo de procesos en el flujo de trabajo es muy importante, es necesario tener responsabilidad, disciplina y organización. Separar en el día el tiempo que tomará contestar cada red social es vital, lo mínimo recomendado es dedicar 30 minutos a cada canal que la organización tenga.

Los procesos deben ser claros y con un patrón definido para desarrollar un hábito que permitirá desenvolver el trabajo de administrar los canales digitales de una forma natural y con eficiencia.

Si tienes problemas para desarrollar una estrategia de comunicación para medios digitales para tu negocio, recomiendo que leas: 8 Procesos para el desarrollo de estrategias de comunicación digital.

 

12. Como enfrentar contratiempos

No todo es color de rosa en el uso de las redes sociales, en más de una ocasión puede encontrar clientes insatisfechos o enojados por los servicios que ofreces, es importante mostrar la cara en eventos como estos. Pero debes tener claro que si utilizas los medios digitales esto no mejorará tus productos o servicios si estos apestan.

Mala atención a tus clientes, mala garantía, mal servicio, productos defectuosos, groserías de vendedores, baños y pisos sucios, cucarachas y ratones, etc; solo agravaran tu imagen en las redes sociales, empujándote así hacia el fondo. Sin embargo, esta es una oportunidad de primera mano para mejorar la calidad de tus productos o servicios.

Ahora, si tienes malos productos u ofreces malos servicios, y piensas que lo mejor es no entrar en la utilización de redes sociales porque así nadie hablará mal de ti. Créeme, en este momento la gente esta hablando mal de ti, por tu mal servicio y productos, la única diferencia es que no sabes que están diciendo de ti, porque no estas utilizando las redes sociales para saber que están diciendo.

Aunque ya he visto emprendedores y pequeños empresarios que se auto engañan, y cuando escuchan cosas negativas de su empresa, dicen que es mentira y no lo creen. Hasta que llega el día, que alguien ofrece un mejor servicio y terminan en bancarrota, y cuando terminan en bancarrota se preguntan ¿Qué sucedió? porque se engañaron tanto que nunca prestaron atención a la avalancha de críticas que tenían sobre sus cabezas.

Los grandes empresarios también se auto engañan, pero tienen suficiente dinero para inventir o cambiar de negocio, por tanto la bancarrota solo es un golpe a su ego, no a su bolsillo. Pero seguirán con su mala práctica hasta la muerto o la cárcel.

Puedes leer mis recomendaciones y otros datos sobre este punto en:

 

13. Campañas perfectas

En realidad no existen campañas perfectas, siempre hay espacio para mejorar, sin embargo si alcanzamos nuestras metas y objetivos, podemos decir que fue perfecta, y la única forma de saber esto es a través de las métricas que hablamos en el punto 9.

Cuando alcanzamos nuestros objetivos y metas, debemos realizar un análisis de nuestro éxito o de nuestro fracaso (si es el caso). De esta forma conoceremos los elementos, factores y datos que hicieron que nuestra campaña alcanzará el éxito, esta información nos permitirá clonar o repetir ese éxito en otra campaña; o si es el caso evitar, o no realizar las cosas que provocaron que nuestra campaña fue un fracaso.

Ciertamente es difícil alcanzar el éxito en redes sociales si estamos limitados por falta de conocimiento o recursos, pero mucho más difícil es mantenerse en la cima una vez que alcanzamos el éxito. Por lo tanto, si alcanzamos el éxito, no es excusa para dormirnos en los laureles, porque siempre hay otro emprendedor o negocio intentando robarnos el mercado.

No debemos conformarnos con un éxito, debemos seguir buscando más opciones para la subsistencia de nuestra empresa o negocio.

Fuente: social media success



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus




  • http://www.mamadigital.mx/ LuluBorja

    Muchas gracias por compartir información tan actual e importante somos la Asociación de Mamás Digitales y hemos aprendido mucho de tu Blog.
    Nuevamente gracias.

    http://www.mamadigital.mx
    FB: Mamá Digital
    Twitter: @mama_digital:disqus  

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Gracias por tu visita.



 
Más en Social Media (61 de 221 artículos)
HootSuite


Recomiendo a los emprendedores que quieren usar redes sociales, aprender ...