web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

enero 29, 2013

Infografía: Guía de Marketing para Aplicaciones

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: , , , ,
Promocionar APP



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

Uno de los modelos de negocios de esta era tecnológica es el desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, pero ser un buen programador no es suficientes, es necesario también desarrollar una buena promoción utilizando marketing para aplicaciones. Esta guía o infografía sobre el tema se divide en dos partes antes y después del lanzamiento.

 

Antes del lanzamiento

1. Elige un buen nombre

Este nombre debe ser fácil de recordar y único. Es importante ser creativo porque un buen nombre te ayudará a ser memorable en la mente de tus consumidores. Ten mucho cuidado con los derechos de autos, es recomendable que saques derecho de autor en tu país del nombre y el logotipo que piensas utilizar.

Incluir las palabras claves no es necesariamente obligatorio, sencillamente porque puede que estén adquiridas por otras aplicaciones, sin embargo no pierdas la oportunidad de obtenerlas si están libres.

2. Analiza tu competencia

Ten en cuenta que una aplicación puede tener muchos competidores, si ese es el caso debes observar cuales son las deficiencias de la aplicaciones de tu competencia y mejorarlas, la mejor forma de hacerlo es escuchando los comentarios y críticas de los usuarios de esas aplicaciones.

Si estas desarrollando una aplicación para un mercado que no tiene competencia, considera que puede que no haya competencia porque no hay mercado. En todo caso analiza buscando aplicaciones similares para tener un mercado B si la aplicación no encuentra mercado en lo que te has propuesto.

3.  Selecciona la categoría adecuada

Estima el número de descargas necesarias para  posicionarte en la categoría, mide tus posibilidades; mucha competencia requerirá un mayor número de descargas. Y siempre escoge la categoría más relevante para tu app, esto tiene que ve mucho con lo mencionado en el punto anterior sobre mercados.

4. Diseña un buen icono

La programación es importante, pero también es el diseño de la apariencia de la aplicación, y esto se comienza desde el ícono. Debe llamar la atención y transmitir el estilo y propósito del app.

5. Capturas del app

Para convencer a los usuarios para que descarguen o compren la app necesitas buenas capturas informativas y que despierten la curiosidad de los usuarios. Y lo más importante debes explicar ¿Cual es el propósito o uso del App?

6. Redactar

Debes redactar una buena carta de venta, con título, descripción detallada, fácil de entender;y lo más importante usar palabras claves. Siempre debes tener varios llamados de acción que inviten a los usuarios a descargar o comprar el app.

Si no sabes como hacerlo, analizar como lo hacen las aplicaciones más populares y mejor aún si son directamente tu competencia de dará muchas ideas para empezar.

7. Landing page

Una vez que tienes los textos que colocarás en la página de aterrizaje deberás diseñar y distribuir los elementos en esta página web para buscar los mejores resultados.

Aquí dos infografías que puedes ayudarte: Infografía: 10 consejos sobre cómo optimizar campañas SEM para Landing Pages y 6 Pasos del proceso de inbound marketing

 

Después del lanzamiento

8. Consigue la mayor cantidad de descargas que puedas

Para esto deberás realizar diferentes opciones de promoción:

  • Primero debes elegir una herramienta que te permita analizar el app como Apsalar, Flurry o Localytics. Pero no olvides tampoco analizar tu sitio web y tus landing pages.
  • Debes lograr una buena estructura de prensa para que tu aplicación sera analizada por varios sitios web, esto debiste haberlo hecho antes del lanzamiento apuntando todos los sitios que te interesaban y luego escribirles. Recomendaría que lo hicieras desde mucha antes buscando contactos. Recuerda que muchos de estos sitios serán honestos si tu App es mala, por tanto debes asegurarte que tu App es lo mejor de lo mejor.
  • Pero el trabajo no termina allí, también debes contactar a blogs y a medios de comunicación preparando kit de prensa (imágenes, nota de prensa, fotos, bio de los fundadores, logos, etc). Busca periodistas blogger que sean de tu nicho o mercado. Y nunca dejes de buscar incluso después del lanzamiento.
  • Recuerda que la viralización en redes sociales es importante, por tanto optimiza tus páginas de aterrizaje e inclusive la misma aplicación pudiera tener algún botón que permitiera a los usuarios compartirla con sus amigos en redes sociales con una comentario y recomendación.
  • La publicidad es muy importante, por eso tener redes publicitarias online y claro esta que un presupuesto te ayudará a difundir más tu aplicación.

9. Sube hasta lo más alto

Una vez que tu aplicación móvil esta posicionada, no te duermas. Debes seguir promocionando, reducir la inversión publicitaria, aumentar la difusión en redes sociales y buscando posicionamiento orgánico. Además de optimizar y mejorar la aplicación con actualizaciones y escuchando diariamente las quejas y críticas de tus usuarios para buscar mejorar.

También es una excelente idea encontrar y aprovechar la información que te suministra tus herramientas de análisis para buscar nuevos mercados para ofrecer nuevas opciones en tu aplicación e inclusive buscar otras formas de generar ingresos con tu app.

 

Fuente: bluecaribu.com



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus





 
Más en Social Media (23 de 227 artículos)
twitter-follow


Hoy en día muchas personas utilizan redes sociales con el ...