web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

febrero 18, 2013

Kred: Medidor de influencia en Twitter

kred 5



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

Ciertamente me había olvidado de Kred.com hace mucho tiempo hasta que recibí un email el 29 de enero de este año felicitándome por ser parte del 5% de influenciadores en Kred. Lógicamente esto llamo mi atención y regrese a ver los nuevos cambios que habían efectuados en la plataforma. Kred es una herramienta de medición y métricas principalmente de Twitter, al parecer quiere expandir su métricas a Facebook y Linkedin.

Kred ha realizado varios cambios, comenzando con la forma en la cual visualiza la información con un aire a Pinterest mostrándola como historias; destacando el contenido más popular y lo que las personas dicen sobre el mismo. Kred tiene una una puntuación de influencia de 1000. En mi caso fue 750/1000 por que las personas me mencionar, retwetean y contestan. Y tengo otra puntuación llamado “Outreach” de 7/12 cuando yo mencion, retweteo o contesto a una persona.

Usar Kred es relativamente fácil, y puedes analizar a cualquier usuario de Twitter con solamente agregar su @Usuario y así conocer su interacción. También puedes investigar marcas, empresas y medios.

Este vídeo en inglés puede ayudarte rápidamente a entenderlo:

 

Uso de Kred

Hace mucho tiempo hable sobre 14 herramienta de Twitter para la medición de la influencia, Kred era una de esas herramientas y estaba catalogada como medición de relevancia. Una herramienta que te permitía recolectar información sobre usuarios y así crear un listado de influenciadores por relevancia.

Todavía Kred nos ayuda en ese tipo de medición, pero con la gran ventaja que podemos identificar cual es el contenido con mayor influencia, con quién ese usuario o marca a interactuado e incluso conocer cuales regiones del mundo son sus puntos fuertes. De esta forma ya no solo nos limitamos a investigar posibles prospectos o influenciadores. Ya podemos saber cual es el contenido más destacado que publican. Al punto que también podemos investigar a la competencia y conocer cual es el contenido exitoso que le esta resultando en Twitter.

Ahora debes entender que existen diferentes tipos de influencia: relevancia, alcance y resonancia. Ser un influenciador en un tema relevante no quiere decir que el usuario  tenga muchos seguidores (como en mi caso). Sino que el usuario dentro de su nicho o área de especialidad es un influenciador. Además debes recordar que Kred por el momento solo mide Twitter, por tanto solo medirá tu éxito utilizando esta red social.

 

Influencia en Kred y TweetLevel

Kred top 1

El día 15 de febrero del presente año recibí un nuevo email de Kred  ofreciendome un badge por ser parte del TOP 1% de los influenciadores en Kred. Aquí más información respecto al tema. Pero ahora muchos se preguntarán ¿Cómo lo hice? y ¿Cómo puede ayudarte a mejorar el uso de Twitter?

Primero que todo yo no trabaje en Kred para conseguir este badge y ser parte de la elite como ellos nos califican, a pesar que puedes recibir puntuaciones en Kred que pueden mejorar tus puntos por parte de otros usuarios de Kred, ese sistema nunca lo he usado. Mi buena puntuación en Kred es el resultado de mi trabajo en Twitter, no es resultado de conseguir puntos dentro de la plataforma de Kred.

Kred no es la única herramienta de medición que muestra un buen desempeño de mi perfil en Twitter. También TweetLevel una herramienta de alcance me da una puntuación promedio de 69 y me califica como un “Idea Starter”: grupo de personas que son las mentes creativas detrás de pensamientos y ideas que otras personas hablan. Aunque no es necesario que tengan una audiencia muy grande, su opinión a menudo fluye y repetidamente crea conversación incluso después de irse. Típicamente están conectados con otros “idea starters” (donde colaboran con sus pensamientos) y amplificadores (quienes a menudo difunden sus ideas) . “Idea starters” tiende a estar bien conectados con amplificadores y preservadores digitales.

Ten presente que la puntuación de Tweetlevel y su descripción (como la de Kred) pueden ser influenciadas por el desempeño de mi estrategia. Si mi estrategia sigue en buen camino me mantendré, mejoraré la puntuación e incluso cambiará la descripción y calificación sobre mi; si pierdo el rumbo es posible que baje mi puntuación.

Usando Twitter como un experto

Tweetlevel69

Tengo una estrategia de marketing digital (junto a una teoría) que expresado en varios artículos sobre como debe ejecutarse el uso de los medios digitales, incluso estoy desarrollando un seminario sobre el tema. Esta estrategia consiste en la creación de canales primarios y secundarios para la difusión del contenido que escribo.

La validación de mi estrategia en Twitter no depende solamente de la cantidad de seguidores que poseo, en este momento apenas tengo 1550 seguidores. Sino en la medición que recibo de estas herramientas, si muchas herramientas de medición te ofrecen buenos puntos esto es señal que estas haciendo un buen trabajo. Recibir este tipo de email y de calificación demuestra que mi estrategia y mi teoría sobre el uso correcto de las redes sociales es el adecuado.

Aquí compartiré algunos consejos para usar Twitter que pueden ayudarte:

1. Voz propia

En algunas ocasiones he hablado de tener una identidad y una voz propia única. Lo que no he mencionado que es muy difícil tener una identidad si no tenemos nuestro propio canal; en mi caso un blog propio. Una infraestructura en donde podamos colocar nuestras perspectivas, puntos de vista, consejos y recomendaciones para difundirlos en internet.

Tener un blog o un canal propio requiere aprender técnicas para desarrollar y promocionar ese canal. No es simplemente crear un blog y escribir por escribir. Debes aprender técnicas SEO, SMO o cualquier otra habilidad que aumente la difusión de tu contenido.

Debes respaldar tus escritos con tu experiencia; será muy difícil llamar la atención si solo copias y pegas lo que encuentras en internet sin tener un criterio y un punto de vista diferente a otros. Si piensas igual que todo el mundo, entonces para ¿Qué rayos querrán leerte, buscarte o seguirte? Debes ofrecer un valor que nadie tenga, y eso en muchos casos es la experiencia y las perspectivas de tu conocimiento adquirido por los años.

2. Un perfil no es suficiente

Te voy a mencionar algo que muy pocas he leído en otros blogs pero es una táctica que realizan muchas empresas en Twitter pero la mantienen en secreto, es crear más de un perfil en Twitter. Sin embargo no hablo de crear perfiles identificados con la marca, sino perfiles anónimos enfocados a nichos específicos del mercado. Twitter esta repleto de cuentas falsas, hecha por spammer, marcas, profesionales y principalmente de agencias digitales y publicitarias. ¿Cómo crees que algunas agencias digitales o publicitarias garantizan aumentar seguidores? haciendo cuentas adicionales para dar apoyo, el problema esta que muchas se utilizan para inflar los números de seguidores con perfiles falsos.

Ahora la idea no es crear un montón de cuentas adicionales con un aire de falsedad (puros huevos) que no agreguen valor como hacen muchas agencias, sino todo lo contrario. Crear cuentas con el propósito de impulsar la marca creando canales informativos dirigidos a informar a un grupo de consumidores en diferentes mercados. Claro esta que siempre existe el lado oscuro y hay muchos semi-profesionales y empresas abusando de esto creando número inmensos de seguidores utilizando perfiles falsos que nunca publican un tweet, trolleando a la competencia desde estos perfiles falsos, atacando a los consumidores que solo desean quejarse  del mal servicio. Por ejemplo en mi país mi gobierno le paga a un gran grupo de personas para que ataquen a sus opositores, políticos, periodistas e incluso a la sociedad civil en general. Este extremo radical es contraproducente y una vergüenza para nosotros los profesionales de los medios digitales.

Ahora te mencionaré la forma correcta de usar esta técnica sin abusar. El año pasado cree un segundo perfil enfocado a la marca del blog @FormulaExitosa, allí publico todos los post, artículos de mi blog y mi sitio web. Esta cuenta es de marca, y todavía esta en crecimiento apenas tiene 500 seguidores. Esta cuenta tiene el mismo logo en otro color y un diseño de fondo similar a mi perfil de Twitter. Se sobreentiende que forma parte de mi estrategia de comunicación digital.

Con esta cuenta no ataco a nadie, y me permite publicar información de una forma más automática, y menos humana. La persona que siga esta cuenta entiende (o por lo menos debería entender) que recibirá información continúa todos los días de la semana sobre diferentes temas de redes sociales, marketing y emprendedores.

Pero hay otras formas de crear perfiles asociados o no asociados a la marca dependiendo de los servicios o productos de la marca, si nuestra marca es deportiva podríamos crear perfiles orientados a los deportes con comentarios, noticias o información deportiva relevante para nuestro mercado. Dependiendo de la estrategia podríamos asociar este perfil directamente a la marca o manejarlo en el anonimato.

3. La marca propia

Este es mi último consejo para no alargar más este artículo. Mi blog es mi canal primario, y Twitter uno de mis canales secundarios. Por ejemplo si solo haces RT de lo que otros publican en Twitter, estas dando publicidad a otros sitios web. ¿No sería mejor darte publicidad a ti mismo? por tanto esta bien dar RT a otros sitios web, pero no abuses.

Al crear tus propios canales estarás desarrollando una marca propia, da RT a tus propios canales. Pero es muy difícil para muchos usuarios en Twitter hacer esto porque no han dedicado tiempo en crear sus canales propios. Mis canales son mi voz, mi identidad… son mi marca. Me tomo tiempo pero ha dado resultado y allí están las pruebas.

Debes crear una marca alrededor de ti. Para ello debes ser un profesional y estar muy informado. Leer forma parte de mis rutinas diarias para mantenerme actualizado sobre las redes sociales y los medios digitales. No solo leo información actual, también leo información pasada. A cada rato encuentro personas que me dicen ese ebook que compartes esta desactualizado. Hoy los profesionales están obsesionados con lo actual y no prestan atención a la historia y a la teoría que muy difícilmente cambia con el paso del tiempo.

Crear una marca propia requiere conocimiento no solo del presente o del futuro; también de nuestro pasado. Pasado crea las  bases para nuestro futuro. Recuerda crear canales propios no es algo que se crea de la noche a la mañana, ya llevo más de 2 años escribiendo en este blog. Requieres dedicación y pasión; sin pasión no te moverás ni enfrentarás los retos. Porque es muy difícil trabajar en algo que no amas y no te apasiona.

Por último estoy muy feliz porque no solo Kred me ha enviado felicitaciones, también Linkedin me envío una felicitación por ser parte del 5% de perfiles más vistos en el 2012. Ese será mi próximo artículo para enseñarte como lo hice para que también puedas replicarlo en tu estrategia de marketing. Si quieres leer ese artículo visita Cómo aumentar tus visitas en el perfil de Linkedin



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus




  • Othoniel Hernandez Ovando

    Carlos como siempre excelente post, vaya que he aprendido mucho de ti, y constato lo que dices acerca del canal primario y los secundarios, te sigo en varias cuentas y si no es de una u otro forma siempre llego a tu blog para leerte. Acerca de lo que comentas de crees todos esos canales que permitan proyectar tu marca me parece muy acertado, estoy trabajando en eso para mi marca personal. Te contaré como me va. Aunque justo ahora mi problema es no tener blog y no estar seguro acerca de que escribir, entiendo que tiene que ser en lo que soy bueno y me apasiona, pero ahí es donde entro en conflicto… :)

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Othoniel, gracias por visitarme y comentar.

    Si me permites darte un consejo, si el problema esta en que tienes demasiadas pasiones. A grupalas en tu blog por categoría, con el paso del tiempo y por medio del análisis de visitas habrá temas que generarán más tráfico que otros. Cuando llegue ese momento te tocará la difícil decisión de eliminar el tema menos popular, a pesar que te apasiona, tendrás que sacrificarlo para optimizar el contenido de tu sitio web y dar a tus visitantes lo que realmente desean leer.

    Esto me paso al principio de este blog, analizando el sitio encontré temas que no generaban visita y tuve que borrarlos por el bien de la imagen profesional que quería proyectar.

    Es un proceso que te tomará varios meses e inclusos años. Pero cuando termines ya tendrás una imagen definida y consolidada.

    Saludos y mucha suerte con tu blog.



 
Más en Twitter (4 de 30 artículos)
twitter-follow


Hoy en día muchas personas utilizan redes sociales con el ...