web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

junio 19, 2012

La 5 C de una comunidad exitosa en redes sociales

5 C de una comunidad

Las redes sociales llevan ese nombre, porque son plataformas tecnológicas que permiten en desarrollo de comunidades virtuales para empresas, individuos, organizaciones, actividades, movimientos, etc. Existen muchos modelos de 5C de comunidad por ejemplo:

  1. Conversación
  2. Contenido
  3. Contexto
  4. Creatividad
  5. Conmoción

Otros modelos de las 5 C son:

  1. Contenido
  2. Conversación
  3. Conexión
  4. Continuidad
  5. Comercio

Los dos primeros modelos para mi son incorrectos; porque creatividad, conmoción y conversación, son tácitos de cualquier comunidad exitosa. Si la comunidad no conmociona, no tiene creatividad y no tiene conversación, no es una comunidad.

E incluir comercio me parece ilógico, es cierto que una comunidad desarrollada por una empresa debe tener un modelo de negocio para generar ingreso, pero no todas las comunidades son de empresas, también existen de individuos, organizaciones gubernamentales, movimientos cívicos, etc; que no desarrollan comunidades para ganar dinero sino para promover una actividad o movimiento.

Además agregar comercio me parece innecesario, añade el elemento de un interés monetario, escondido en un comunidad que se promociona mediante el desarrollo del valor agregado. Sino lo sabes, la mejor forma de generar engagement o compromiso de clientes hacia la marca, es generar contenido sin doble intención, y para eso debemos ser sincero. Si utilizamos el modelo que incluye comercio, inconscientemente decimos que nuestra comunidad tiene una doble intención, el lógico que la tiene; pero no es saludable para la organización enfocarse en ese punto, porque tiende a restar y no a sumar puntos a favor de la comunidad.

Ejemplo: Si no lo sabes, el pronostico de muchos expertos sobre Facebook es que se transformarán en un Yahoo, porque tiene una tendencia hacia la baja; pero todavía es muy pronto para saberlo y la verdad no lo creo hasta que vea señales más evidentes. Recomiendo leer este artículo de otro blog que me gusto: La Gran Mentira de Facebook 

En todo caso el problema de Facebook, es que su modelo de negocio (comercio) es una obsesión, por eso a cada rato hacen cambios buscando ser más rentables, al punto que sus usuarios no se sienten a gusto con los cambios, porque para Facebook es más importante (dan esa impresión) que ganar dinero es más importante que mantener a gusto a sus usuarios. Hacer comercio con una comunidad debe ser secundario, porque si tenemos una gran base de datos, siempre se puede ganar dinero; pero si no mantenemos felices a nuestros usuarios por nuestra ambición de ganar dinero, perderemos tanto a nuestros usuarios (comunidad) y nuestro comercio.

Otro ejemplo, Pinterest: todavía ellos no saben como generar dinero, todavía no han ganado dinero. Pero saben que tener una gran base de usuarios es dinero. La comunidad debe ser antes que el comercio.

 

5 C de la Comunidad

El modelo correcto para mi, fue el que utilice en mi ebook Biblia Social Media, Volumen III. En este modelo las 5 C se concentra en lo realmente importante de una comunidad exitosa (yo no desarrolle este modelo solo lo explico).

 

1. Contenido

Creo que ya hemos dado muchas referencias sobre esto en mi blog con artículos como:

A continuación, todo lo que lees es una adaptación de mi libro Biblia Social Media:

Tener contenido, quiere decir que debes desarrollar una infraestructura informativa con ese contenido, o sea una plataforma que favorezca el desarrollo de la comunidad.  La estructura informativa debe presentar, promover y añadir valor agregado al contenido, para que este sea apreciado mucho mejor por tu mercado o audiencia.

 

2. Contexto

Tiene una estrecha relación con el canal que estas utilizando, el contexto es el elementos vinculado en la producción del contenido que afecta la interpretación, la adecuación y el significado del mensaje. Si utilizas un canal serio como LinkedIn para una empresa de relaciones públicas, tu audiencia espera contenido referente sobre ese tema, ellos no esperan que les envíes recetas de cocina.

Pongamos un ejemplo de mayor peso, si vendes comida para bebe la cuenta Twitter debe tener elementos visuales y de contenido que sincronicen con tu mensaje, no puede ser que en ese canal lo utilices para colocar chistes picantes o imágenes pornográficas en el fondo. Esto produciría un serio problema con el contexto del mensaje que sería rechazado por las madres que compran comida de bebe.

Pero el contexto también se refiere al tipo de formato que estas utilizando y como este es recibido o consumido por la audiencia. Ejemplo: Si eres una editorial de libros, y descubres que la gran mayoría de tu audiencia utiliza el tablet de Amazon llamado Kindle; entonces al crear ebooks deberás dar prioridad al formato que tu audiencia consume, en este caso AZW (formato de Kindle) y utilizar el sistema de Amazon para publicar libros.

Esto no quiere decir que no crearas otros formatos para otros mercados, pero si el formato principal de tu mercado es Amazon, a ese deberás prestar más atención.

 

3. Conectividad

El contenido que ofreces debe producir un nexo emocional con la comunidad, recuerda que las comunidades se forman alrededor de intereses comunes y los participantes buscan ese valor.

Por ejemplo: Es importante que tus canales en las redes sociales no presionen con mensajes de venta a la comunidad. La conectividad se logra ofreciendo valor para la comunidad, llamando su atención; de esta forma te ganas el permiso del cliente para ofrecerles productos para vender y promover.

Además deberás crear experiencias que desarrollen una relación de confianza con la comunidad. El contenido y el contexto son los dos primeros pasos para fomentar esa conectividad.

 

4. Continuidad

El trabajo y el aporte de contenido debe ser constante y enfocado, principalmente al inicio de la formación de una comunidad. Podemos comparar la continuidad con el impulso que necesita un avión para poder despegar de una pista.

Por eso no estoy muy de acuerdo con la creación de comunidades que luego son desechadas por las grandes marcas luego de obtener su propósito publicitario. Las comunidades deben tener una valor que vaya mucho más allá de ganar dinero.

Muchos blogs, perfiles en Twitter o Facebook, tiene el problema de no publicar contenido continuo. Por ese motivo no logran el éxito. Porque si no presentan continuidad, quiere decir que no están mostrando la seriedad que merece su audiencia.

 

5. Colaboración

Una comunidad no puede ser considerada una comunidad si sus miembros no se apoyan o colaboran entre sí. Este elemento es lo que diferencia a un canal informativo en redes sociales y una comunidad en redes sociales.

La colaboración entre los miembros de la comunidad es el factor que diferencia si estamos trabajando en un canal informativo o en una comunidad. La diferencia de un canal informativo es que este envía información continua como un portal de noticias a su audiencia, pero pocas veces existen interacción entre esa audiencia o el canal. Una comunidad se define no solo por la información continua, también por la interactividad no solo con los administradores de la comunidad, sino entre los usuarios.

Por ejemplo: ¿cuantas veces has hablado con los técnicos o moderadores de Twitter?, casi nunca. La mayoría de tus comunicaciones son con otros perfiles y usuarios de Twitter. Pues eso es una comunidad. Aunque para mi Twitter es más una red de canales informativos con una comunicación limitada a 140 caracteres, pero sigue siendo una comunidad aunque no tan amigable como Linkedin, Facebook, GooglePlus, etc.

Foto: flickr.com



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Social Media (66 de 221 artículos)
redes sociales


En este mapa de las redes sociales más usadas en ...