Marketing y Publicidad

¿Qué es y cómo crear un código QR?

Para serte sincero yo no iba a escribir de cómo crear un código QR, este tipo de estrategia nunca me ha parecido atractiva, no porque no tenga potencial, sino porque la mayoría de los clientes o empresas no están dispuestas a promover el código QR como se debe. Al final me decidí a escribir del tema, porque los códigos QR ofrecen desarrollar interesantes estrategias de las cuales pienso escribir más adelante.

El código QR (Quick Response) es una imagen codificada que puede ser escaneada con la cámara fotográfica de los teléfonos móviles, e inmediatamente el código reenvía al usuario a un sitio, aplicación o dirección URL en el internet. Para que el código QR funcione, el dueño del teléfono móvil debe descargar una aplicación, su mayoría gratuita que se encuentran en los diferentes Store de Android, iTunes o Blackberry.

El único inconveniente es que los usuarios en muchos casos no se interesan en escanear un código QR si no reciben el incentivo adecuado como descuentos, regalos o promociones especiales. Para que en un país se utilice con éxito este código requieres enseñarle a tus clientes a escanear tus códigos QR por medio de la teoría del aprendizaje, pero sin la empresa u organización no incentiva a enseñar a sus consumidores, ellos no lo harán solos.

Un ejemplo de una conducta enseñada en mi país fue cómo McDonald enseño a sus clientes a utilizar la salsa de tomate (ketchup) en vasitos. Para esto McDonald por un largo tiempo comenzó a dar a sus clientes vasitos llenos de ketchup. Luego creo el espacio para colocar los dispensadores de Ketchup y dio los vasitos vacíos. Por hábito, los clientes se acostumbraron a recibir el ketchup en vasitos, por tanto cuando se les dieron, ellos mismos comenzaron a llenarlos por el hábito subliminal que hizo McDonald. Lógicamente todavía hay personas que ensucian la barra de salsas desparramando el Ketchup, pero ahora el trabajo es menor que antes porque la mayoría aprendió un hábito adquirido por la teoría de aprendizaje que McDonald aplico en las franquicias de mi país.

De esta misma forma, las empresas deben enseñar a sus clientes a adquirir el hábito de escanear códigos QR. Por eso no me llama la atención, porque conozco que la mayoría de las empresas no son lo suficientemente dedicadas para hacer esto. Pero aquellas que lo hagan, recibirán múltiples ventajas para sus campañas de publicidad y marketing.

El éxito de usar QR se basa principalmente en enseñar a tus clientes a escanearlos, y para ello debes ofrecer promociones. Una ventaja que tienen estos códigos se encuentra en que también se pueden medir y analizar para conocer si realmente están funcionando. Si un usuario escanea el código lo puedes dirigir a ver un vídeo, visitar un sitio web,  capturar su email o cualquier otra acción que quieras, ahorras tiempo del usuario o del cliente porque este no tiene que escribir una dirección URL, que puede desanimar por ser muy larga o por no tener tiempo para esta opción, por eso el código Quick Response es atractivo.

Los códigos QR son esenciales para los usuarios con dispositivos inteligentes, y aquellos usuarios que se acostumbran a usarlo son más fáciles de fidelizar y de compremeterlos con las campañas de marketing y publicidad si la promoción es suficientemente atractiva para el mercado.

 

Cómo crear un código QR

Crear un código QR es demasiado fácil, solo debes escribir en Google “QR generator”,  “Code QR Generator” u otra frase con la palabra generador. Entonces Google Search te mostrará diferentes opciones de donde escoger como estas:

Estas son solo algunas opciones que encontré en un solo momento.

 

email


7 comments on “¿Qué es y cómo crear un código QR?
  1. Muy buen post, me ha gustado. Instructivo y claro. Hay que formar y dar a conocer los códigos QR y, sobre todo, su buen uso
    Os recomiendo también que echéis un vistazo a este post, donde se complementa este artículo sobre “Cómo generar códigos QR” http://www.eduardocano.es/como-generar-codigos-qr/
    Complementa y ofrece alguna solución más, desde la más básica hasta las más profesionales
    Un saludo

  2. Pingback: ¿Qué es un código QR? | Simon-Dice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

catorce − 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Más en Facebook (1 de 12 artículos)
francisco vargas


Estaba leyendo un interesante artículo publicado sobre lo inútil que ...