Compartir

Te has preguntado ¿Que red social es mejor para promocionar negocios? ¿Twitter o Facebook?

Voy a mencionar mi experiencia. Este artículo es mucho más largo que la mayoría de mis artículos pero encontrarás la respuesta que buscas, puede que mi larga respuesta no le agrade a más de uno.

Cuando comenzamos a utilizar las redes sociales para nuestros negocios solemos preguntarnos esa misma pregunta. Yo la hice ¿Cual es mejor, Twitter o Facebook? Despues de 2 años trabajando con redes sociales me dí cuenta que la respuesta sería ninguna. Porque la pregunta esta mal formulada desde el inicio. Es una pregunta sin dirección y se presta a confundir a las personas sin experiencia en redes sociales y donde algunos aprovechan para ofrecer servicios que a la postre no funcionarán porque no existe una respuesta fácil, sino una serie de factores que transforman las redes sociales en una herramienta poderosa para el éxito o en un rotundo fracaso.

No existe una pregunta correcta, existe un cuestionario de preguntas que nos guía a la respuesta correcta.

Algunas preguntas que nos haríamos serían en este orden equivocado ¿Qué red social es mejor? ¿Cual red social se adapta a mis necesidades y conocimientos? ¿Quienes en mi país o región la están utilizando? ¿Cuanto tiempo dispongo en mí día para trabajar con ellas? ¿Qué red social funciona mejor para mi? ¿Cuanto tiempo tengo que esperar para recibir los resultados deseados? ¿Tengo la infraestructura digital para que funcione? ¿Realmente las redes sociales son la solución?

Voy a comenzar respondiendo las preguntas en el orden correcto, el cuestionario debe responderse de la última pregunta hasta la primera, pero usualmente queremos las respuestas fáciles primero cuando debemos responder las preguntas más difíciles.

 

¿Realmente las redes sociales son la solución?

Yo no voy a engañar a nadie, las redes sociales no funcionan para todos, porque si tu negocio le va mal, las redes sociales no serán el mesías para la salvación de un barco que se esta hundiendo por otros factores muchos más grandes que la falta de ventas.

La falta de ventas o la generación de ingresos muchas veces son el resultado de la carencia de muchas habilidades técnicas y administrativas que van más allá de las redes sociales.

Una persona sin disciplina, sin pasión, sin la capacidad de aprender de sus errores y adaptarse a nuevos conocimientos o retos; no logrará tener éxito en ninguna red social sin importar que sea Facebook, Twitter o cualquier otra red social que menciones.

El éxito en las redes sociales va muy ligado a esta pregunta.

 

¿Tengo la infraestructura digital para que funcione?

Durante mayor sea tu habilidad, conocimiento e infraestructura digital, el éxito de las redes sociales será mucho mayor.

Cuando hablamos de infraestructura digital nos referimos a un sitio web corporativo con un blog, y con una infraestructura informativa organizada, posicionada, con una estrategia de comunicación y contenido definida que incluya el uso de las redes sociales.

Si no sabes usar el marketing digital para impulsar un blog o sitio web, dudo mucho que las redes sociales puedan impulsarte de la noche a la mañana para conseguir el éxito que quieres. Sin antes aprender el conocimiento básico del marketing digital.

Sin embargo los nuevos emprendedores que se enfocan solamente en Twitter o Facebook sin un sitio web recibirán un éxito limitado. Sino tiene un sitio web acompañado de una estrategia de comunicación y contenido su éxito será menguado por su falta de capacidad para crear una comunidad en un canal propio y no prestado como la mayoría de las redes sociales existentes, pero esto es otra historia.

Acá vamos a la tercera pregunta.

 

¿Cuanto tiempo tengo que esperar para recibir los resultados deseados?

Depende de cuanto tiempo te tome desarrollar una infraestructua que logre generar confianza, compromiso y fidelización en tus prospectos.

El éxito del uso de las redes sociales o cualquier canal social media dependerá de tu capacidad de generar compromiso y confianza a tus prospectos. Nadie te comprará absolutamente nada si en tus canales, tus clientes no encuentran valor; y mucho menos si desconfían de tu capacidad como profesional, la calidad de tus productos, servicios o cualquier otra señal que los haga dudar de que eres una opción viable y eficiente para ofrecerles los resultados que ellos están buscando.

En pocas palabras, sino sabes ganarte su confianza, no generarás compromiso y sin compromiso no te comprarán. Sin importar que tengas el mejor producto o la mejor marca. Todo se resumen en la confianza. ¿Le comprarías a un desconocido que solicita tu tarjeta de crédito por internet? Yo no lo haría.

 

¿Qué red social funciona mejor para mi?

La que sea más natural para ti, permitiéndote ganar la confianza de tus prospectos y clientes. Hay una diferencia abismal entre prospectos y clientes. Prospectos son personas a los cuales tienes que ganarte su confianza; y los clientes son personas que te comprarón y tienes que fidelizarlos para que ellos te compren más servicios o productos.

Aunque todo suene y parezca igual, no es lo mismo. Sería como confundir las peras verdes con manzanas verdes. Ambas son frutas pero no saben ni son iguales, aunque tengan vitaminas similares. Así mismo es diferente ganar la confianza de tus prospectos para generar ventas; y fidelizar clientes para seguir generando más ventas.

Twitter es una gran herramienta para comunicarse con los clientes, es utilizada incorrectamente por la mayoría de los emprendedores, incluso marcas. Puede usarse para dirigir el tráfico hacia otros sitio web mediante enlaces. Pero su limitación en 140 caracteres y la saturación de contenido es un gran problema que afecta las conversaciones, o comunicaciones largas en temas complicados.

A diferencia, Facebook es mejor para la imagen de la marca y es una gran herramienta para generar mayor compromiso, ayudando a la fidelización de clientes, sumado a no tener limitaciones de 140 caracteres en las conversaciones. Sin embargo, debes esperar que tus clientes o prospectos vengan a ti. No puedes buscarlo como se puede hacer en Twitter (5 consejos para usar Twitter como herramienta de comunicación).

La mejor estrategia es utilizar ambas redes sociales, para darse apoyo mutuamente. Sin embargo si carecemos del conocimiento es mejor empezar utilizando solo una.

Actualmente, Facebook y Twitter han evolucionado demasiado, con una gran base de usuarios que están aburridos de recibir lo mismo una y otra vez tal como lo dice Seth Godin hablando de como impactar en el marketing. Por lo tanto si queremos usar las redes sociales debemos atrevernos a ser innovadores y diferentes de nuestra competencia. Si no somos diferentes e innovadores, los resultados que deseamos serán muy lentos de alcanzar.

Al utilizar redes sociales debes utilizar herramientas y canales de apoyo para aumentar el valor de Twitter y Facebook. Es un regla obligada utilizar Twittcam, webinar, fanpage o cualquier otra aplicación o herramienta 2.0 que ofrezca más variedad y valor para nuestro mercado.

También debemos analizar.

 

¿Cuanto tiempo dispongo en mí día para trabajar con ellas?

Al responder esta pregunta, nos será más fácil escoger entre Facebook o Twitter. Gestionar una red social consume mucho tiempo, especialmente cuando nuestra base de seguidores aumenta. Y es importante escoger la red social según el tiempo que dispongamos para trabajar con ella.

Twitter es una red social que requiere mucho más tiempo para administrar comparandolo con Facebook. En Facebook tenemos que esperar obligadamente a que nuestros seguidores aumenten y dejen un comentario. Contrariamente Twitter no necesita que tomemos asiento, podemos interactuar con las personas a penas abramos la cuenta, lo recomendable es que busquemos personas apenas este optimizada. Solo ten en cuenta que existen políticas de anti-spam y de comportamiento antes que comienzes a gestionar tu cuenta en Twitter.

Twitter fácilmente puede consumirte todo un día de trabajo, por tanto es necesario que cronogrames, organices las funciones, y acciones que harás al utilizar Twitter. Recomiendo que busques todo los artículos y consejos que puedas encontrar en internet, porque la curva de aprendizaje requiere mucho carisma y habilidades sociales. Si eres una persona que no le gusta hablar y comunicarte con otros, Twitter será un dolor de cabeza para ti, mejor usa Facebook que la comunicación puede ser más corporativa y menos personal.

Otro factor importante para decidir que cuenta utilizar es:

 

¿Quienes en mi país o región la están utilizando?

Facebook es la red social más popular del mundo y es probable que exista en tu región o país cientos de miles o millones de usuarios. Esto hace a Facebook una gran opción para proyección regional, nacional y por supuesto internacional.

En cambio Twitter en ciertas regiones o países ni siquiera lo utilizan. Si tu negocio es local y nadie la utiliza en tu región entonces es mejor no utilizarlo. Pero si la empresa o el emprendimiento tiene proyección internacional entonces Twitter es una excelente herramienta.

 

¿Cual red social se adapta a mis necesidades y conocimientos?

Facebook y Twitter requiere que tengamos habilidades comunicativas, para hablar y redactar. Debemos ser personas que llamen el interés, confiables, atentos, cordiales, sinceros, naturales y originales.

Si eres un ermitaño social con tendencias antisociales es mejor que te olvides de usar redes sociales.

 

¿Cual es mejor, Twitter o Facebook?

En ese punto ya deberías haber encontrado esa respuesta. Ninguna red social es es mejor o peor, todas tienen factores que influenciarán en el éxito o el fracaso de un negocio. Algunos factores que debes recordar son:

  1. El tiempo que dispones para administrar y aprender a usar las red social.
  2. Necesitas habilidades sociales necesarias para comunicarte con tus clientes y prospectos.
  3. Si lo están utilizando en la región o país donde reside tu proyecto o negocio.
  4. Si tienes capacidades para fidelizar y ganarte la confianza de los clientes.
  5. El tipo de infraestructura informativa y digital que has creado alrededor de tu negocio.

El éxito de Twitter y Facebook para los negocios se encuentra en tus necesidades de comunicación. Recuerda que tus necesidades de comunicación son mucho más grande que vender, involucran necesidades administrativas y técnicas que estas ignorando por tu falta de experiencia en los negocios, o tu falta de conocimiento en estrategias de marketing, estos son elementos que no tienen nada que ver con las redes sociales, sino con el conocimiento de crear negocios exitosos.

[quote]¿Te gusto mi respuesta? Si quieres una respuesta más personal déjame un comentario o pregúntame en Twitter. Saludos y suerte con tu negocio en redes sociales.[/quote]

 

email

8 Comentarios

  1. No te preocupes por quien te corrige errores mínimos, el artículo es vueno porque hablas desde la experiencia, y a mi me ha servido. Gracias

  2. Extraordinario, la respuesta con mucha precisión y objetiva, es superior a todo lo que he leido en internet; el interés mio por saber como funciona esto en las redes sociales es si esto tambien resulta aplicar para un centro de estimulacion temprana, mi esposa es docente en educación inicial. Gracias por la pronta ayuda con ideas de como hacer posible esto. mi email efp28000@hotmail.com

  3. Enrique gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, las redes sociales solo funcionarían para promover el centro de estimulación temprana para buscar clientes o personas interesadas en conocer más sobre el tema. Los bebes no pueden usar redes sociales, son muy pequeños para ello.

    Las redes sociales por si solas no te ayudarán a desarrollar un centro de estimulación. Debes apoyarla con tecnología. Una de las nuevas tecnologías que he oído que son muy bien aceptadas por los niños pequeños, son los tablets. Las pantallas táctiles son fáciles de usar para ellos. Aunque no se si funcionarían para bebes. Sin embargo el costo es algo que nos hace reflexionar.

    Por ejemplo, el año pasado ayude a traducir de inglés a español una aplicación de niños para el iPad. Con esta aplicación los niños podían pintar, dibujar en el iPad. Esa aplicación fue tan popular que gano premios y los creadores están ganando dinero.

    Sumado a eso podrías crear una redes sociales para ipad pero depende de los padres, o una red social para niños mayores que un bebe, el único problema de las redes sociales para niños es que necesitas crear mucho contenido animado y con sonidos; y ese contenido solo lo puedes conseguir con diseñadores multimedia. Y crear aplicaciones o juegos para bebes para ayudarlos a estimularlos necesitarás a un desarrollador de juegos o aplicaciones. Todos estos conocimientos son técnicos y requieren personas ajenas a tu círculo confianza que puede robarte los trabajos, la idea o hacer un mal trabajo. Requieres un buen contrato legal y una buena referencia de trabajo, pero lógicamente aquellos con buena referencia cobrarán más por sus servicios.

    Yo recomendaría comenzar sencillo. Un centro de estimulación normal, evita de depender de terceros (en el uso de tecnología) hasta que tengas lo suficiente para contratar profesionales cualificados.  Luego usa las redes sociales para promoverlo. El secreto será conocer tu audiencia y aprender a crear contenido que llame la atención de los padres cuando publicas contenido en las redes sociales. Recuerda solamente tener un blog para publicar el contenido en internet.

    Una vez que tienen liquidez para contratar buenos profesionales, puedes crear aplicaciones para vender en apple o android store. 

    Si haces las cosas bien te tomaría 2 años mínimo para alcanzar el punto de equilibrio (obtener ganancias y dejar de sobrevivir), pero sino; entonces te tomará más de 5 años y no creo que el negocio pueda sobrevivir por tanto tiempo. Por eso es importante que te sigas preparando, sigue preguntado a otros expertos, sigue educándote sobre estos temas hasta conseguir la suficiente información como para hacer un plan de negocios.

    Se que es mucha información lo que te he dado, pero creo que esto te servirá para tener una guía para saber por donde empezar por tu negocio.

    Saludos y te deseo mil éxitos.

  4. Excelente articulo, sabes de algún software ERP o CRM que integre opciones para realizar campañas de marketing via redes sociales y que maneje metricas para evaluar resultados

  5. No conozco software ERP, pero conozco uno llamado CRM Sugar Community que es de código abierto y gratuito; también Sugar CRM tiene versión de pago. Saludos

Dejar una respuesta

diecisiete + tres =