web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

enero 20, 2012

Tácticas en Facebook: Utilizando publicidad para aumentar los fans

facebook



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

Por más de un año he usado la publicidad de Facebook y he recibido buenos resultados. Actualmente he alcanzado más de 10,000 seguidores para uno de mis clientes y sigue subiendo. La publicidad en Facebook es una de las mejores tácticas para aumentar los fans en una página, grupo o comunidad en Facebook, de una forma rápida y económica si sabes realmente que hacer.

En este artículo no me voy a concentrar en la estrategia de contenido (aunque la voy a mencionar) que debe tener tu página en Facebook. Pero este punto es realmente muy importante, porque si las personas se suman a tu página en Facebook con publicidad, los perderás en corto, mediano o largo plazo porque no le estas ofreciendo valor que los convenza a seguir siendo fans. E incluso puede que no logres tener éxito con la publicidad en Facebook.

Luego que uno tiene varios fans, entonces podemos concentrarnos en vender productos o servicios, siempre y cuando sepamos como hacerlo, eso requiere otras estrategias y tácticas diferentes a sumar fans o a crear contenido. Pero primero concentremosnos en la táctica de publicidad.

1. Contenido

Aunque no voy a específicar mucho sobre una estrategia contenido exitosa, estoy consciente que si no hay contenido en la página de Facebook es muy probable que nadie sea tu fan. Aunque esto no es del todo cierto, hay muchas páginas que han logrado muchos fans sin contenido y aún conservan la cantidad de fans a pesar de que nunca han publicado nada.

Pero tener una página sin contenido (aún si tienes millones de fans en ellas), es como tener un auto escondido en un garage, simplemente porque es de colección, muy bonito pero no hace dinero, solo sirve para inflarte el ego.

El contenido es el principal elemento que te permitirá crear una relación con tus fans. Y sin contenido jamás logras ninguno de los beneficios de Facebook para la imagen de la empresa, vender productos, atención al cliente, etc.

2. Creando la publicidad

Tipos de publicidad

Historias patrocinadas: Este tipo de publicidad utiliza las publicaciones en tu muro como las noticias, lugares o aplicaciones, creando una historia sobre los amigos del usuario que esta viendo la publicidad o las publicaciones procedentes de tu página en Facebook. Este es un nuevo formato que antes no existía en Facebook.

Anuncios de Facebook: Los anuncios en Facebook promocionan página, eventos, aplicaciones o cualquier sitio web. Este es un anuncio normal en Facebook. Fue el primer formato publicitario en Facebook y es la forma más común de publicidad.

Cada vez que seleccionas un tipo de publicidad, debes inmediato seleccionar dos tipos de historias, o forma como quieres publicar la publicidad. Esto es bastante nuevo en Facebook y ofrece nuevas opciones muy provechosas.

Tipos de historias en "Historias Patrocinadas"

Historia sobre la conexión con una página: Cuando los usuarios señalan que les gusta tu página, sus amigos verán un pequeño anuncio así.

Es un anuncio bastante sencillo pero puede ser bastante persuasivo para los usuarios ver que un amigo le gusta cierta página. Recuerda que psicologicamente, las personas que son amigas o conocidas, pueden tener gustos parecidos. Por tanto hay grandes oportunidades de obtener más fans.

Historia sobre una interacción con la publicación de una página: Cuando los usuarios interactúan en tu página, principalmente haciendo clic en los botones de "Me Gusta", sus amigos verán un anuncio al respecto.

  1. El calculo aproximado del publico objetivo siempre es muy bajo comparado a los otros anuncios porque solo se publicará a los amigos de las personas que han interactuado con tu página.
  2. La herramienta de previsualización nunca me ha mostrado nada que me convenza utilizarlo.

Sin embargo, que la cantidad de personas que verán el anuncio sea baja, no quiere decir que la publicidad no aumente los fans de tú página.  páginas con muchos miembros, y que estos interactuen mucho en la página en Facebook.

Publicar un anuncio que solo verán 100 personas, es un desperdicio; en especial cuando los otros formatos de Facebook posiblemente te den un alcance de más de 30,000 personas hasta millones. Sin embargo este tipo de anuncio lo veo como una excelente opción complementaria para causar impacto a un grupo objetivo dentro de una campaña publicitaria.

Tipos de historias en "Anuncios de Facebook"

Page Post Ad: Selección una de las publicaciones de tu página que están en tu muro para promoverla. Puedes seleccionar la que quieras. Pero utiliza las más publicaciones que han sido más populares, o sabes que pueden ser muy populares si las publicitas en Facebook. Así se vería un anuncio:

Si colocaste un enlace o subiste fotos, pero no escribiste nada, puede que te sea dificil escoger la publicación que quieres porque te saldrá: (la publicación no incluye texto), para ello debes ayudarte con la herramienta de vista previa, que te permitirá pre-visualizar los anuncios antes de que salgan.

También los puedes seleccionar colocando su ID de publicación, pero para esto necesitas saber cual es el ID de publicación, esto solo es necesario si la publicación no es reciente pero aún conservas o buscaste el enlace web de la publicación, uno como este:

http://www.facebook.com/ComunidadparaEmprendedoresyEmpresarios/posts/321497527883030

Necesitarás copiar el número "321497527883030" y pegarlo en donde te solicita el ID. Para buscar el enlace web de la publicación tienes que hacer clic en la fecha de la publicación.

Anuncios de Facebook para página: Esta publicidad es la clásica de Facebook y es bastante fácil de configurar:

1. Seleccionas el destino, o mejor dicho la pestaña donde la persona que haga clic en la publicidad será dirigida.

2. El título esta bloqueado por parte de Facebook, siempre pondrá el nombre de tu página en Facebook, pero si el nombre de la página es muy largo saldrán solamente entre 25 a 26 caracteres, el resto del título no saldrá.

3. Luego debes escribir un texto no mayor de 127 caracteres. Creo que esto es lo más difícil, la mayoría de las personas e incluso profesionales ponen textos como estos: es el momento de tu vida, no pierdas esta oportunidad única, gran promoción 2x1, somos los mejores, vendemos los más fabulosos productos; y cualquier otra frase trillada de la publicidad tradicional me parece obsceno, de mal gusto y de poca creatividad.

Facebook es una nuevo canal de publicidad que requiere que innovemos, no que seamos del montón. He tenido más éxito con frases que denotan compartir, crear una comunidad de ideas, unidad; o cualquier frase que mencione un beneficio directo al usuario de Facebook al unirse a la página como seminarios, comunicación, guía o recibir información sobre como solucionar uno o varios problemas.

4. Escoger la fotografía correcta que esté relacionada con tu producto o servicio, también puede estar relacionada con el título o el texto del anuncio.

Lo difícil de escoger la fotografía es que el tamaño de la foto en los anuncios es bastante restrictivo, en muchas ocasiones la fotos parecerá la correcta pero cuando la veas en la herramienta de pre-visualización puede que no se distinga el elemento principal, siempre deberás comprobar que la imagen que elijas debe verse claramente en tamaño reducido. Mi recomendación es que elijas fotografías en primer plano (close up), no uses panorámicas o de plano general porque jamás servirán.

Además las fotografías muy cuadradas o muy largas (rectangulares) no son la mejor opción porque ocupan o no toman suficiente espacio. Las mejores fotografías son las rectangulares en posición horizontal, para ser precisos el tamaño de la imagen sera de 110 x 80 pixeles.

  • Recuerda que la imagen debe ser consistente al mensaje del anuncio. Debe existir coherencia
  • Y si quieres usar el mismo mensaje en el anuncio, al menos cambia la imagen para evitar que las personas se aburran de ti por la saturación de la misma publicidad constante (las personas se fatigan de ver lo mismo).

3. Configurando el público objetivo

Una vez que has decidió que anuncio utilizar, es hora de configurar el público objetivo, esto se hace tocando el botón continuar.

Lo más interesante de la publicidad en Facebook es la segmentación del mercado. Al configurar quiénes quieres que vean la publicidad Facebook te dará la opción de seleccionar edad, país o intereses. Y cada vez que configures alguna opción, rápidamente hará un calculo aproximado de cuantas personas podrán ver tu anuncio.

Algo muy importante es que el tipo de publicidad que escojas también influye en la cantidad de personas que verán el anuncio. Por ejemplo: escoger la publicidad Historia sobre una interacción con la publicación de una página, posiblemente te de números de audiencia menores a otros tipos de publicidad. 

País: Esta es la opción que te permitirá seleccionar el país. Dependiendo del país los precios cambian, pero lo más interesante es que si añades más de dos países el precio de los anuncios suben e incluso bajan. Todo depende de la oferta y demanda que exista en el momento. Lo mejor es elegir países donde esta nuestro mercado. Si vendes productos en Ecuados, ¿Qué haces colocando publicidad en Colombia?

Edad y sexo: Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas puedes definir que tipo de género o edades pueden ver los anuncios. Lógicamente, si tienes un rango muy amplio puedes alcanzar más personas. Sin embargo esto depende del tipo de usuarios que exista en el país que escojas. Posiblemente hay países con una población en Facebook más adulta y en otros una población más jóven.

Algo que debes tener presente, si escoges enviar publicidad a menores de edad, tus anuncios necesitarán aprobación de Facebook en un plazo de 24 horas. Porque Facebook tiene que asegurar que tu publicidad sea la indicada para menores de edad. Por tanto si preparas la publicidad de un día para otro, Facebook no publicará tu publicidad si esta va a menores de edad , y tendrás una demora en tu campaña que puede afectarse si tienes un cronograma de trabajo apretado.

Intereses: Para mi esta es la opción menos valiosa si escoges "intereses por categoría", por la sencilla razón de que la mayoría de los usuarios en Facebook no colocan sus intereses en su perfil. Por tanto la cantidad de personas que verán tu anuncio puede verse dramáticamente disminuida. Sin embargo Facebook tiene intereses por "trendic topic", esto puede ser interesante y beneficioso para tu campaña, siempre y cuando tenga un buen número de público objetivo.

Conexiones en Facebook: Esta opción te permitirá segmentar más los anuncios para cualquiera, solo personas que no son fans de la página, solo personas que sean fan de la página y segmentación avanzada.

  • Cualquiera: con esta opción cualquiera puede ver tu anuncio.
  • Solo personas que no son fans de la página: esta opción es ideal para aumentar seguidores, para evitar que tus seguidores vean tus anuncios en Facebook.
  • Solo personas que sean fan de la página: cuando tienes un anuncio solo para los que son fans de la página y quieres que solo ellos lo vean. Ideal si queremos resaltar una de las publicaciones en el muro de Facebook.
  • Segmentación avanzada: esta opción te permite especificar que tipo de usuarios quieres que vean la publicidad según si están o no conectados a cualquier otra página, evento o aplicación que administres.
También existe la casilla, "mostrar mi anuncio solo a amigos de los fans de la página", al seleccionar esta casilla solo los amigos de tus fans podrán ver el anuncio. Si estas vendiendo un producto o servicio que  tiene el poder de influenciar a otros, esta puede ser una buena opción para trabajar. Recomiendo que leas: Cómo las redes sociales predicen epidemias, en este artículo entenderás el poder social de las redes sociales.
Mostrar opciones de segmentación avanzada
Esta opción te permitirá segmentar aún más tu audiencia según su inclinación sexual, su estado civil, idiomas, formación académica y lugares de trabajo. Usualmente estás opciones reducen dramáticamente el número de personas que verán tu anuncio. No recomiendo usarlas a menos que vendas un producto destinados a personas con inclinación o estado civil específico.

4. Precios y programación

Administrar el presupuesto de la campaña y programarla es uno de los últimos pasos para publicar un anuncio en Facebook. Aquí podemos escoger el tipo de moneda para que nos cobren, la franja horaria, el nombre de la campaña, el presupuesto por campaña o diario, el calendario de publicación, y si queremos pago por clic o por impresiones. Existen algunos recomendaciones muy importantes:
Presupuesto diario versus presupuesto por campaña: Siempre he preferido presupuesto diario porque me da mayor control del gasto por día. La publicidad con presupuesto por campaña, puede terminar la campaña antes de tiempos, porque las personas hicieron más clic en los anuncios de lo que se esperaba aumentando el gasto de la campaña, provocando que esta termine antes del tiempo esperado.
Sin embargo he tenido anuncios por clic con presupuesto diario que no gastaron el presupuesto por día, porque las personas no hicieron suficiente clic para que Facebook nos cobrará. Al final deberás escoger el presupuesto según tus preferencias en los controles del presupuesto.
Nombre de la campaña: esta opción te permitirá colocar un nombre para la campaña. Recomiendo que el nombre de la campaña incluya el mes si esta no tiene un nombre definido.
Calendario: aquí seleccionas los días que circulará tu campaña. La opción predeterminada de Facebook siempre será "poner mi campaña en circulación interrumpida a partir de hoy". Yo recomiendo no utilizar esta opción y seleccionar los días de la campaña. De esta forma tienes mayor control del presupuesto.
Hay dos cosas muy importantes que debes saber si eliges no utilizar la opción predeterminada:
  1. Es un poco confuso poner la hora, en especial porque utiliza una mezcla entre horario con meridiano y sin meridiano. Y esto puede confundir a ciertas personas que están acostumbradas a leer el reloj de cierta forma.
  2. Ten cuidado con la fecha si tienes planeado solo publicar la publicidad solo en un mes, muchas personas que piensan colocar la publicidad, no se percatan que Facebook siempre pone la publicidad con un mes adicional. Por lo tanto, terminan publicando por más tiempo del que ellos esperaban y no se dan cuenta hasta que Facebook le cobro el dinero.
Precio: este es el punto más importante de todos. Existen dos opciones, pagos por impresiones y pagos por clic. Mi recomendación es pago por clic porque te da más  control sobre tus gastos. Estas pagando por las personas que hicieron clic en el anuncio, y no por las personas que probablemente nunca vieron la impresión. El costo por impresión se configura en el modo de puja avanzado.
Si no sabes que es una impresión, estas son las veces que el anuncio aparece mientras un usuario esta viendo Facebook, pero muchas veces los usuarios ni se dieron cuenta de la publicidad por tanto nunca hicieron clic en el anuncio. Al pagar por clic, estamos pagando por resultados que se pueden medir. Además los el pago por clic también te da estadísticas de las impresiones. Y siempre recomiendo "pay-per-clic".
Sistemas de puja: Ante todo Facebook funciona con un sistema de puja, donde los precios se subastan al mejor postor según la oferta y la demanda. Facebook siempre te sugiere la puja simple, donde ellos te dan una sugerencia para pagar. La puja en modo simple en muchas ocasiones puede ser pésimo para el control presupuestario, porque terminarás pagando más de lo necesario.
Yo recomiendo utilizar el modo de puja avanzada, en este sistema puedes configurar la puja desde el inicio, además puedes ver el rango de precio que ellos te sugieren y así sabes cuanto vas a pagar por clic. Además si haces cambios en la configuración de la publicidad como cambiar el tipo de historia o el país, verás como comienza a calcular otros precios.
Nunca elijas el rango de precio más alto sugerido porque estarás pagando más. Ni tampoco elijas el rango más bajo porque entonces tu anuncio no aparecerá. Mi recomendación es seleccionar un precio intermedio más cercano del rango alto que del bajo. De esta forma  tu anuncio será más barato y menos costoso para ti.
Por ejemplo: si la puja recomendada de Facebook esta en el rango de los  0,15 - 0,46 USD (Facebook te cobra los clic en centavos por si no lo sabías), entonces el precio que debes colocar debe estar cerca de los 0,40 centavos. Otro ejemplo si el rango esta entre 0,09 - 0,19 USD, entonces te sugiero que coloques entre 13 a 16 centavos.
Importante: Debes entender que los rangos de precios que Facebook sugiere nunca son estables, a cada momento puede bajar o subir el precio. Debes estar pendiente cuando sube el precio para bajarlo, y cuando baja el precio para subirlo. Los rangos de precio de Facebook están en constante oferta y demanda por tanto no hay un rango de precio estable. Es como seguir los valores de la bolsa.
Si no estas pendiente del precio en Facebook, puedes terminar pagando más por la publicidad, cuando podías tenerla más económica, o que tu anuncio no se publique porque el precio subió sin advertencia. Debes estar pendiente de esto.
Además recuerda, es posible que los precios de Facebook suban por temporada por tanto el gasto puede ser diferente, y necesites un presupuesto mucho mayor. Por tanto será necesario que realices ajustes al presupuesto para lograr los objetivos si el precio de la publicidad en Facebook aumenta.

5. Revisar anuncio

Este es el último paso antes de solicitarte la tarjeta de crédito. Aquí le das nombre al anuncio para diferenciarlo de otras publicidades de la campaña que estas realizando, recuerda darle diferente nombre para diferenciarlo, mi consejo es utilizar el tipo de publicidad que utilizaste.
Además es importante que revises el presupuesto, el mercado, las edades y principalmente la fecha de publicación. Una vez terminado Facebook te solicitará una tarjeta de crédito o débito (cómo se diferencian)  para proceder con la transacción. Facebook no te cobrará a medida que la campaña vaya produciendo gastos publicitarios.

6. Creando campañas

El valor de Facebook no esta solo en crear una publicidad, sino una campaña con más de 2 tipos de publicidades distintas entre sí; pero con el mismo propósito. Recuerda que cuando haces un segundo anuncio, Facebook te mostrará en la sección de precios, si estas interesado en crear una nueva campaña o seguir con la existente. Esta es una sección especial que solo aparece cuando la campaña esta activa, cuando la campaña termina o se suspende, esta sección no aparecerá hasta que comiences una nueva campaña.

El éxito de esta táctica de Facebook esta en el uso de campañas. Porque al tener más de 2 anuncios de diferente formato no solo estas aumentando las posibilidades de alcanzar más usuarios, sino que puedes crear toda una estrategia dirigida a diferentes mercados. Además te permite tener al final de la campaña más reportes de resultados para analizar, de esta forma puedes obtener más información para mejorar futuras campañas; enfocándote en los factores de éxito y disminuyendo los de fracaso.

7. Medición de resultados

Siguiendo la misma línea del punto anterior. La publicidad en Facebook tiene la gran ventaja que te permite medir en tiempo real los resultados de la campaña. Por tanto, no tenemos que esperar a que termina para saber si esta dando resultado. Podemos pausarla o suspenderla si notamos que no estamos consiguiendo los resultados deseados, de esta forma evitamos perder dinero en una mala campaña. Hacemos las modificaciones necesarias y lanzamos una segunda campaña con el dinero que pudimos salvar de la primera.

Recuerda que al más dos publicidades al mismo tiempo, te permitirá probar varios formatos, aumentado las posibilidades de éxito. Además de ayudarte a comparar cual de ambos anuncios es mejor y de esta forma ir mejorando la publicidad día con día, por medio del ensayo y el error. Por esto Facebook es grandioso en publicidad, porque podemos medir los resultados durante y después de cualquier campaña para mejorar día con día.

Algunos consejos para saber que es lo que tenemos que medir:

  • Si el anuncio esta activo, siempre debemos vigilar la puja. Para cambiar el precio si la puja a cambiado.
  • Analizar si las conexiones (personas que se transformado en fans) que hemos recibido tiene algún tipo de proporción con los clic que el anuncio ha recibido. Si hay muchos clic y pocas conexiones el anuncio no esta siendo efectivo.
  • Ver los alcances de la campaña y público objetivo, tal como el alcance social que ha tenido, y analizar si estamos alcanzado la cantidad de personas que queremos y como el alcance social (viralización) esta afectando los resultados de la campaña. Si el alcance social no esta siendo un factor importante, deberás considerar mejorar la estrategia de contenido de tú página en Facebook.
  • Analizar CTR, si el CTR es muy bajo, tendrás que mejorar la redacción del anuncio en próximas campañas. El anuncio tiene que tener sentido común y enlazar correctamente lo que el publico objetivo esta buscando. Además debe existir una relación entre el anuncio y la página en Facebook. No puedes tener un anuncio de Pizza y cuando haces clis al anuncio, este te lleva a una página que esta hablando de hamburguesas.
  • Analizar el gasto para saber si la campaña esta obteniendo los resultados deseados por el dinero que estas invirtiendo.
Es importante señalar, que la importancia de la medición es tener reportes, una vez que se han realizado para varias campañas, ya existe un promedio de resultados como CTR, alcance, gastos, clics, conexiones, etc. Por ende, en campañas futuras ya el emprendedor o el responsable de la publicidad tiene un precedente que seguir y mejorar.

8. Seleccionando material existente

Facebook guarda en una especie de galería todos los anuncios o publicidades que has publicado. De esta forma si quieres volver a utilizar un anuncio de meses anteriores puedes hacerlo. Pero no abuses de usar los mismos anuncios una y otra vez. Porque las personas que ignoraron el anuncio la primera vez, lo seguirán ignorando. Por ello, deberás buscar nuevas formas de anunciarte para llamar la atención de aquellos que te han ignorado y nunca hicieron clic, y si hicieron clic porque se fueron y no se hicieron fan de la página.

 

Conclusión

Algo también que debes tener presente, es en utilizar lo que te esta funcionando. Si te funciona, lo que yo llamo anuncios obscenos y faltos de creatividad, sigue usándolos. Porque lo importante es obtener resultados. Y lo que yo estoy compartiendo son mis experiencias, pero eso no quiere decir que tengo la verdad absoluta. Cada producto, servicio y mercado es distinto; lo que me funciona a mi, no quiere decir que te funcione a ti. La medición es la clave para mejorar tus futuros anuncios y campañas en Facebook, por tanto aprovéchala al máximo y no la desestimes.

La publicidad en Facebook, es una de las mejores tácticas para aumentar fans. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las estrategias de contenido que te permitirán diversificar tus canales, mezclar otras tácticas para desarrollar estrategias más integrales y siempre seguir buscando mejorar.

Lo que acabo de compartir contigo es conocimiento técnico, pero se necesita mucho más conocimiento estratégico, de marketing o técnico sobre otros canales para que el éxito de utilizar medios digitales (Social Media) sea realmente beneficioso para una empresa o para los emprendedores.

La página de Facebook que administro actualmente tiene más de 15,000 miembros. Esta página no me pertenece por lo tanto no tengo la autorización del cliente para comunicar cual es. Pero puedo compartir mis experiencias que transmití en este artículo.



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus




  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Acabo de recibir un crítica constructiva en Linked In sobre el artículo por parte de 
    Rodrigo Crespo que dice: “Básicamente el artículo es postea y haz una campaña en Facebook, lo cuál no representa una verdadera estrategia de SM. El KPI de “fans” no es relevante, la estrategia debe de estar enfocada a los objetivos de negocio de una marca, y no a generar una gran audiencia que no le sriva mas que para darle like a un post.”

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Esta es mi respuesta a Rodrigo Crespo:

    Me encanta tu comentario Rodrigo, porque de esa forma puedo hacer ciertas correcciones para evitar la confusiones futuras de otros lectores. Esto lo colocare en los comentarios de mi blog junto a tu comentario.

    Estas son oportunidades estupendas para hacer aclaraciones.

    1.Táctica y estrategia no tienen el mismo significado, a pesar que pueden ser utilizados como sinónimos.

    Las táctica son los procedimientos, métodos o planes que utilizamos dentro de un medio, en este caso Facebook.

    Estrategia es la suma de varias tácticas en conjunto, generalmente es el uso de dos medios diferentes como utilizar Facebook y Twitter. De esta forma el título del artículo lo dice todo. Táctica (no menciono otras tácticas solo publicidad) de Facebook, para aumentar fans. Por ende, el título es correcto.

    La estrategia involucra muchas cosas más que no toque en el artículo, pero si mencione varias veces la importancia de la estrategia de contenido, en esa estrategia de contenido uno realiza los objetivos de la marca, no en la táctica. Y no quise tocar mucho el tema, porque eso es harina de otro costal.

    La palabra estrategia no la utilizo porque Rodrigo tiene toda la razón, esto no es una estrategia, es el trabajo técnico que se realiza en una táctica simple al usar publicidad para aumentar fans.

    Pero al final no es tan simple para alguien que esta empezando. Por eso el artículo debe ser lo más simple posible, especialmente en un tema donde existen muchos emprendedores que se asustan cuando leen cosas muy complicadas (y este artículo ya es bastante complicado para meterle más información). Si escribiera un libro es otra historia.

    Ahora, aprovecho la ocasión para decir que no estoy de acuerdo con Rodrigo, lo que menciona sobre el KPI (medición de desempeño para los que no saben) es una verdad parcial, no absoluta.

    Porque el KPI de fans es muy importante para páginas que tienen cero fans. En Facebook existen cientos de miles de páginas que tienen menos de 100 fans. La difusión de un mensaje siempre dependerá de la cantidad de receptores para el mensaje. Y si un emprendedor solamente tiene 2 personas de fans (el y su esposa). ¿De que me sirve hacer otras mediciones?

    La cantidad de la audiencia siempre es importante al publicitarnos. Pero recordemos que el uso de las redes sociales va más allá de la publicidad. Y ese es el error que cometen las marcas concentrarse únicamente en aumentar fans y esto es lo que Rodrigo se refiere, pero no podemos satanizar el KPI de fans porque algunos expertos dicen que no es importante. Porque sin fans, Facebook vale absolutamente nada.

    Una vez que ya obtuvimos fans, según expertos 300 es la cantidad mínima para que Facebook sea considerado una comunidad. Entonces podemos comenzar a medir otros desempeños (KPI).

    Sin embargo, cuando hacemos publicidad en Facebook, aumentar fans es un objetivo obvio en el uso de la publicidad. Por lo tanto el KPI o la medición del desempeño de la publicidad en ver los resultados de la misma es algo muy importante. Especialmente si el cliente exige ROI (ROI es un concepto dentro del marketing digital que desprecio pero lo hablaré en otra ocasión).

    Para terminar, cuando hacemos las cosas bien, los fans aumentarán por si solos. Cuando los hacemos mal, no aumentarán, por tanto saber el KPI de aumento fans es importante porque sabremos que estamos haciendo bien para seguir haciéndolo, y que estamos haciendo mal para no hacerlo. Por esa razones no estoy de acuerdo con Rodrigo.

    Saludos y muchas gracias por aguantarme :P

  • Arturo

    Excelente información aunque me encataria leer un post de este mismo tema pero para Twitter

  • Arturo

    Mira tengo este sittio http://www.agroup.cl y quieroinvertir en anuncios por internet. ¿Que me recomiendas ?

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Puedes aumentar visitas usando Google Adwords, pero no conseguir ventas. Tu sitio web no esta optimizado para vender por internet, solo para informar.

    Si quieres optimizar tu sitio web debes usar autoresponder y landing pages para capturar y vender.

    Saludos y suerte.

  • fabiana

    hola, te quiero hacer una consulta, mi cuenta de facebook esta configurada en dolares y la quiero pasar a pesos argentinos, la ayuda de fb dice q hay q ir a cuentas y de ahi cambiar pero no se puede, me podras ayudar? gracias

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Lo siento no tengo información al respecto. Nunca he tenido ese problema porque en mi país usamos dolares. Saludos y espero que encuentres la respuesta.

  • Carolina Garcia

    Necesito hacer publicidad de nuevo con Facebook, y no me deja, pues mi cuenta publicitaria esta pendiente de Cierre… di de alta una tarjeta de cupones y nada. Qué puedo hacer?????

  • Daniel

    Hola, quisiera saber como hago para establecer un limite en la publicidad de pay per click, es decir si yo quiero gastar solo ARS 400 en una determinada cantidad de dias..como lo debo configurar? (para que luego no me llegue a mi tarjeta de credito un monto que desconozco) Muchas gracias y espero tu ayuda!!
    Daniel

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Daniel es sencillo, divide los 400 por la cantidad de días que quieres anunciar y pon el presupuesto diario y cronograma justo en las fechas que quieres pautar, eso si ten cuidado. Porque el Facebook le gusta poner más días de los que pides por tanto ojo al santo en eso.

    Saludos

  • Renzo

    Muy buena nota Carlos, te felicito. Me preguntaba si pudieras hacer un tutorial en Youtube; Puesto me resolviste muchas dudas, pero aún me quedan muchas cosas en el aire, como lo de pagar con la tarjeta, cómo monitoriar la campaña y hacer los cambios pertinentes para ésta. Espero que se pueda dar, y felicidades y gracias por compartir tus conocimientos.

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Sinceramente este artículo ya esta desactualizado, Facebook tiene otro sistema publicitario para aumentar los fans con mucha mayor eficiencia.

    Lastimosamente no tengo el tiempo para un tutorial de ese tipo, pero espero pronto desocuparme y por lo menos escribir un artículo más actualizado sobre Facebook y actualizar este.

    Saludos

  • Pingback: Facebook » Confusoydifuso.com

  • bella

    Por lo que veo, soy poco experta en el tema, el articulo esta dirigido a quienes quieren hacer publicidad de su negocio o producto, en mi caso tengo una pagina de salud a la que le dedico bastante tiempo y esfuerzo, en poco tiempo he logrado segun la estadistica que casi 20.000 personas a la semana vieran mis post, compartieran y dieran me gusta, quisiera ofrecer algun tipo de publicidad paga pero desconosco que se puede hacer y como. Tienes alguna información?

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Mi consejo es que investigues un poco más el tema. Necesitas aprender un poco de embudos de marketing, métricas y utilización de autoresponder. Cada conocimiento que obtengas de internet marketing sera un paso más cercano al éxito de tu sitio web.

    Saludos

  • Mr Mason Harris

    Hola señor / señora,

    ¿Necesita un préstamo urgente para pagar su factura o para otros fines? Si es así, póngase en contacto con nosotros en nuestra oficina a través del correo electrónico: gannettloaninvestment@gmail.com al 2% del tipo de interés de la empresa número 919 716 432 557, para una rápida respuesta a su solicitud. Gracias.

    Atentamente,

    El Sr. Mason Harris



 
Más en Facebook (9 de 11 artículos)
Vïdeo infografía en Facebook


Este vídeo explora el impacto de Facebook, y sus usos ...