web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

julio 23, 2012

10 Consejos usando perfiles personales en Facebook para hacer negocio

Facebook

La mejor forma para hacer negocio en Facebook es utilizando los fanpage o las páginas de Facebook, sin embargo existen muchas personas que han tenido éxito usando Facebook en sus negocios. Creo firmemente porque son buenos vendedores innatos aunque pueden estar cometiendo errores, han sabido usar su perfil de Facebook para hacer relaciones con otras personas, y esa es la clave de hacer de negocios.

 

1. Separa tu contenido personal del contenido de negocios

Si quieres o estas pensando en usar tu perfil de Facebook para hacer negocios, debes tener claro que estas usándolo como herramienta de marketing y debes separar tu contenido privado (recuerda que sigue siendo tu perfil personal) de tu mensaje de marketing.

Para esto debes utilizar las pestañas que catalogan tus publicaciones, albumes de fotos y otros contenidos que publiques como público (accesible para todo el mundo), para tus amigos (contenido privado para familiares y amigos) y solo tú (privado, nadie más puede verlo); recuerda que esta opción esta a lado del botón de publicar con una flecha o debajo de tus álbumes de fotos.

Una vez que aprendes a hacer lo que menciono arriba, debes ir a tu configuración de privacidad para hacer modificaciones que te ayuden a separar aún más el contenido dentro de tu perfil personal. También verifica en la configuración de tu cuenta la sección de suscriptores que debe estar activa. Te conviene que personas se suscriban y reciban tus publicaciones, pero revisa cada opción para que tus suscriptores no reciban tu contenido personal, solo tu mensaje de marketing.

No olvides tampoco que puedes cambiar la configuración de privacidad que aparece en tu perfil público donde colocas tu número de teléfono, sitio web, dirección, etc. Accede a esa área aquí.

 

2. Puntos importantes de tu perfil en Facebook

Existen algunas áreas de tu perfil que debes prestar atención, tu foto de portada no debe ser una publicidad; sino una foto de tu rostro o cuerpo entero (depende de la calidad de la fotografía que tengas) pero debe ser de buena calidad y distinguirse tu rostro. La foto puede contener un mensaje si así lo quieres, pero debe estar más enfocado en el valor que ofreces o resaltar tu profesión. Es importante mostrar el rostro. Si no tienes fotos de rostros para tu portada en Facebook, puedes colocar un mensaje reflexivo o que destaque tu profesión o trabajo.

Evita los mensajes publicitarios porque suena a spam y no todos saben como manejarlos de una forma que no sea intimidante o abusivo; sino eres experto en marketing no utilices publicidad. Además en tu perfil de facebook, debes buscar ganarte la confianza y usando publicidad no lo harás si no sabes como.

Otro aspecto importante en tu perfil, es llenar la información en tu hoja de perfil sobre donde estas trabajando; porque es uno de los datos que aparecen debajo de tu foto de perfil y es un dato importante para hacer negocios. Recuerda que la sección de trabajo y formación educativa sean publicas, tal como tu sitio web o páginas en Facebook.

 

3. Publicaciones correctas para hacer negocio

No olvides la importancia de colocar publicaciones profesionales que puedan llamar la atención de tus amigos o suscriptores. Especialmente si tienes un blog o página web no te olvides compartir los enlaces de tus artículos más recientes y más destacados. Pero recuerda lo que te mencione de publicitarte. Si compartes información con valor agregado será mucho más apreciado en tu perfil de Facebook que colocar solo publicidad.

Los perfiles más populares en Twitter son aquellos que comparten contenido y artículos informativos para la audiencia, nunca olvides esto.

 

4. Amigos

Lógicamente si quieres usar Facebook para hacer negocios tendrás que hacer nuevas amistades, las mejores amistades son aquellas que conociste en persona y sabes que diste una buena impresión lo suficientemente buena para que te acepten en Facebook cuando envíes la solicitud de amistad. También puedes enviar solicitudes de amistad a personas que no conociste pero existe un limite para ellos porque Facebook te bloqueará tu perfil si abusas en enviar más de 3 o 5 solicitudes diarias a desconocidos.

La cantidad máxima de amigos que puedes tener en un perfil de Facebook son 5000, por tanto debes ser muy selectivo a la hora de escogerlos. Aceptando solicitudes de personas que cumplan con tu perfil de consumidor o que sean personas de influencia en tu mercado. Cuando alcances los 5000 amigos deberás limpiar tu lista de conocidos de las personas que no ofrecen ningún valor para tu lista de negocios. Por eso no me gusta usar perfiles para negocios, porque los fanpage no tienen limites de contactos.

 

5. Segmentar tu lista de amigos

Tal como se puede hacer en Google Plus, Facebook permite crear listados de amigos. Con esos listados de amigos pueden enviar tus publicaciones segmentadas por idioma, región específica, lista de amigos, familiares, etcétera. Pero la clave de esto es tener bien segmentada la lista de amigos y escoger de antemano para quién va dirigida la publicación. Si la publicación es personal, entonces irá dirigida a familiares o amigos cercanos, si es de negocios o profesional dependerá de como creaste la lista.

Recuerda que tus suscriptores no podrán ver las publicaciones que van dirigidas a listados específicos, los suscriptores solo pueden ver publicaciones públicas.

 

6. Desea feliz cumpleaños

La mejor forma de mejorar las relaciones con personas que no conoces muy bien es desearles feliz cumpleaños y enviarle un detalle digital que te ayude a crear una conexión emocional. Puedes enviar una flor o un abrazo digital, pero si tienes artículos, regalos, imágenes con mensajes personalizados, ebooks, reportes u otro regalo digital que tenga que ver con tu negocio puede ser mucho más útil que un tonto chocolate virtual.

Pero asegúrate que el mensaje no suene a publicidad barata, sino a un regalo de valor comercial. Por ejemplo, no envíes cupones de descuento o ofertas porque esta de cumpleaños. Dale un regalo totalmente gratis, comparable a la emoción que recibirías si te ganarás un ipad, un t-shirt o un crucero por el Caribe. Cuando piensas en regalo, debes pensar en algo valioso o un detalle que haga sentir a la persona especial. Recuerda que es su cumpleaños.

 

7. Participa en grupos

Uno de los consejos más viejos del marketing es participar en foros y grupos en internet. Pero en este caso, ya formas parte de la comunidad más grande del mundo llamada Facebook. Lo único que debes hacer es buscar grupos o fanpage populares donde tu participación no será censurada y buscar nuevas amistades dentro de esos grupos.

Evita grupos donde solo hablan de si mismo o están llenos de spam, busca grupos que acepten colocar enlaces y alguna publicidad ocasional. El truco de participar en estos grupos es aprender que es valioso para tu mercado y audiencia y darles justamente eso que ellos consideran valioso.

 

8. Utiliza las suscripciones

Facebook no solo permite que personas se suscriban para recibir tus publicaciones en tu perfil. También puedes comentar en las publicaciones en perfiles de personas en los cuales te has suscrito. Esto te permitirá crear contactos sin la necesidad de enviar una solicitud de amistad.

Enviar solicitudes de amistad a personas que no conoces puede ser peligroso porque Facebook puede cerrarte o bloquearte el perfil si considera que estas abusando y enviando spam.

 

9. Crea lista de intereses

Para mi esta es una opción a la cual no le preste atención, y con ella puedes crear listas que se alimenten de tus amigos, grupos o páginas favoritas y así conseguir suscriptores para esas listas. Lo mejor sería que colocaras tu páginas en Facebook o tu perfil como alimentador personal para que así no solo te promuevas a ti si no que consigas una mayor lista de suscriptores para tu lista.

Clic aquí para crear lista de intereses

 

10. Crea una página en Facebook

Lo mejor sería que crearas tu página en Facebook, te he dado varias opciones que puedes usar para promoverlas utilizando lista de interés o compartiendo enlaces desde tu página de Facebook.

Recomiendo que leas:

 

Si vas a usar Facebook debes tener claro que te es permitido hacer por eso accede a las advertencias de Facebook para que sepas que te puede suceder si estas utilizando tu perfil de Facebook de la forma equivocada.



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Facebook (2 de 11 artículos)
facebook


Esta es una infografía de Hubspot que traduje al español ...