web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Social Media

julio 26, 2011

Vídeo: 19 consejos Social Media

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: , , ,
social_media_iceberg

Un excelente vídeo en inglés, enseña 19 consejos que nunca debemos olvidar al realizar iniciativas Social Media.

1. Entender la importancia de la estrategia. Herramientas y tácticas solo son la punta del iceberg.

Muchas personas se confunden y no saben si usar Twitter, Facebook o abrir un blog. Hay tantas opciones que muchas veces no saben cual escoger. Y cuando la escogen todavía hay muchas otras cosas que deben conocer para lograr el éxito.

 

2. Desarrolla un plan básico que te ayude a guiarte al camino correcto.

Crear un plan con objetivos y metas puede ayudarte no solo a escoger el mejor medio digital para el proyecto, también te recordará cuando te desvíes del propósito; al final es un mapa que te ayudará a tomar decisiones importantes.

 

3. Evalua tu capacidad social. ¿Qué recursos estas dispuesto a invertir en construir relaciones?

Definir un presupuesto es muy importante. Pero no todo es dinero, también es necesario utilizar recursos tecnológicos y el principal el humano. El recurso humano de una empresa es el que sostendrá los proyectos Social Media, el éxito o el fracaso siempre dependerá de ellos.

 

4. Construye una estructura de negocio solida para soportar el peso del proyecto "Social Media" (no una casa de cartas).

Tener una estructura es muy importante, muchos negocios online fallan al no crear esa estructura. Cuando hablamos de estructuras para mantener el peso de un proyecto Social Media, hablamos de presupuesto, personal, organización, contenido, etc. Hay muchos elementos al considerar un proyecto Social Media.

 

5. Navega en el mar del ruido usando herramientas para monitorear y escuchar para encontrar oportunidades para interactuar.

Las herramientas de monitoreo  son tus únicas armas aliadas para poder escoger las mejores decisiones y estrategias, además nos permitirán conocer oportunidades que estamos desaprovechando para acercarnos más a la audiencia.

 

6. Filtra las conexiones para relevancia.

La segmentación es una de las herramientas más importantes en el mercadeo. Segmentar la audiencia creando listas o filtros que nos permitan comunicar los mensajes correctos para la audiencia correcta aumenta la eficiencia de cualquier campaña online.

 

7. No vueles a ciegas. Monitorea y escucha.

Si no escuchas a tu audiencia y peor aún, sino utilizas herramientas que te permitan supervisar tus proyectos y campañas por internet, no sabras escoger las mejores estrategias y rutas para lograr tus objetivos.

 

8. Entiende a tu audiencia.

Conocer sus gustos, hábitos y tendencias te darán un oráculo para predecir tu próximo movimiento en tu estrategia Social Media. Una audiencia feliz es una audiencia comprometida.

 

9. Interactuar es primero. Vender es secundario.

Tantas personas se centran tanto en vender cada vez que twittean o escriben algún comentario en Facebook que espanta a su audiencia y por eso fracasan.

 

10. Aprende cuales son las necesidades de tu audiencia y mantente probando maneras para transformar de conexiones a "engagement".

Transformar a tu audiencia en personas conectadas a personas comprometidas se consigue por medio de dar soluciones a sus necesidades y deseos. Por ello siempre es bueno probar nuevas iniciativas para comprometer audiencia que todavía no tienen ese lazo emocional necesario para una comunidad unida a la marca.

 

11. Construye relaciones para ayudarte a que las campañas floten y no se hundan.

Buscar aliados, colegas y profesionales que te brinden ideas, consejos y asesoramientos que te permitan tener más recursos a tu alcance te permitirá el éxito con más facilidad. Uno siempre aprende de los mejores.

 

12. Crea puentes de conexiones en línea con interacciones de cara a cara.

Es posible que las marcas no lo hagan, pero los emprendedores que utilizan redes sociales deben aprovechar las herramientas de chat en grupo, vídeos o webinar para mostrar el rostro. Es una forma efectiva de ganar credibilidad y la confianza de su audiencia.

 

13. Acepta al nuevo consumidor informado.

Este consejo va dirigido especialmente a las marcas y organizaciones que le temen al uso de las redes sociales por parte del consumidor y siempre están buscan censurarlos. Aceptemos que vivimos en una nueva época y la comunicación ha cambiado, el consumidor puede interactuar con la marca para bien o para mal.

 

14. Humaniza la marca.

Social Media nos ofrece la oportunidad única de darle a la marca un rostro humano, que no es frío a través de un logotipo. La atención al cliente y la interactividad que podemos conseguir con las nuevas herramientas de la comunicación masiva digital han permitido lo que hace rato debió suceder.

 

15. Entiende la influencia del personal de primera línea. Capacítalos con el poder del WOM.

Los moderadores y los administradores de comunidad deben estar capacitados en el conocimiento para poder crear viralidad y la famosa publicidad de boca en boca (WOM). Aunque no es tan fácil como aparece, tener el conocimiento brindará las armas para crear campañas con poder WOM.

 

16. Apalanca la participación de empleados para ayudarlos a escalar iniciativas.

Las plataformas con redes sociales permiten la participación de los empleados de una forma más social. Permitiendo la participación y la colaboración de los miembros de la organización para fortalecer a la misma.

 

17. Se relevante, construye valor en los negocios conectando a la audiencia, contenido, canal y tiempo correctos.

El tiempo correcto sumado al contenido correcto para la audiencia correcta en el canal correcto crea un valor agregado para la marca o la empresa de tal forma que sumara compromiso en vez de restar.

18. Entiende la escala ética cuando contratas proveedores "Social Media".

Este puede ser uno de los puntos más difíciles de aclarar en la iniciativas social media cuando no hay un punto claro de partida desde el inicio (lo se por experiencia). Pero los proveedores deben ser ético no solo en autoría (es lo de menos), sino de no secuestrar los canales de la marca con el fin de obtener más dinero.

19. Aprende a nadar en la piscina "Social Media".

Hay tantas nuevas herramientas que aparecen todos los días, adicional a las existentes que no conocemos y que pueden llegar a ser nuevas y mejores opciones para nuestros proyectos "Social Media".



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Social Media (198 de 221 artículos)
Twitter-Television


Según datos de Twitter los programas de televisión multiplican los ...