web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Dinero

julio 5, 2012

Vídeo: Infografía de la importancia de la educacion financiera

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: ,
lentes



  • Follow Me on Pinterest



  • Follow Me on Pinterest

A pesar de que es un vídeo de BBVA y obviando ese detalle, el resto de la información es muy cierta.

Si te preguntas ¿Qué tiene de malo la BBVA? lo único malo es que es un banco, ahora yo no soy de esas personas que guarda su dinero en un colchón, yo tengo cuentas bancarias como todos. Pero estoy muy anuente a saber que la crisis en España y en muchos países se debe principalmente a los bancos. Entidades con la legalidad para robar, y patrocinadas por los gobiernos. Por esa razón, es importante que te eduques financieramente porque nadie administrará tu dinero mejor que tu. Y muchas personas hoy día se han dejado a consejar de bancos y terminan con hipotecas, deudas en tarjetas de crédito y problemas financieros a raíz que escucharon a un banco sin tener el conocimiento de escoger su mejor futuro financiero.

Todo lo que estaba en el párrafo anterior es lo malo de los bancos, pero el vídeo se enfoca en lo bueno de los bancos (si hacen bien su papel y dejan la bribonada).

 

Transcripción del vídeo con mis comentarios personales

Los sistema financiero estan formados por un conjunto de instituciones crediticias, bancos, financieras, etc; que tienen como objetivo canalizar el ahorro para satisfacer las demandas de crédito. En otras palabras, es el encargado de intermediar entre quienes tienen capital y quienes no lo tienen.

Un sistema financiero sólido es fundamental para la estabilidad económica de los países. ¿Y qué determina la solidez del sistema financiero? El buen funcionamiento de sus mercados, la robustez de sus instituciones, y, de forma muy importante, que todos los participantes estén bien informados.

Aquí comienza el problema para el emprendedor o los profesionales, la falta de información y en casos peores las desinformación, y esto le conviene a las instituciones financieras, porque si tomamos malas decisiones ellos son los beneficiados en la mayoría de los casos. La educación financiera tiene muchos principios que no le conviene a los que lucran de nuestros bolsillos pero si nos conviene a nosotros.

Conocer, comprender y establecer juicios maduros sobre los productos financieros es bueno para las personas y resulta crucial para el desarrollo de un sistema más sostenible. Por ello es importante la educación financiera.

Hoy, la oferta de productos es muy compleja: se puede elegir entre seguros, hipotecas inversas, hedge-funds, contratos forward, commodities, call options, productos over the counter, swaps,  basket options,... Comprender los mercados financieros es un lío. Por eso es tan importante que los ciudadanos estén bien formados en estos temas. Deben conocer las oportunidades de las distintas operaciones, claro, pero también todos sus riesgos. Sólo así podrán tomar buenas decisiones y convertirse en ahorradores consistentes o en deudores responsables.

No me gusta ese término que usa el vídeo de deudores responsables para mi, no ser deudor es más responsable para mi familia y mi país, pero a las instituciones financieras le conviene mucho tener deudores responsables y durante más deudores mucho mejor. La educación financiera debe estar dirigida a endeudarse menos y ganar más ingresos activos.

En el año 2005, la OCDE aprobó una resolución recomendando a los países miembros la promoción de la educación financiera entre sus ciudadanos. La educación financiera debía ser un proceso continuo, a largo plazo, que cubriera las distintas etapas de la vida. Como es lógico, las necesidades de las personas varían según su edad y su situación.

Los mayores preparan su jubilación y gestionan su plan de pensiones; los adultos compran un coche, o una vivienda, o piden un crédito para las vacaciones; los jóvenes cobran sus primeras nóminas, alquilan un piso, se preparan para una vida independiente; los menores, por su parte, tratan de sacarle el mayor partido a su paga semanal.

Para mi lo más importante es la gestión para el desarrollo de un emprendimiento y la educación financiera dirigida a tal fin nos ayudará a lograrlo. Sin embargo, ya vemos como término la resolución de la OCDE, en sacos rotos. Porque miren el camino de Europa y Estados Unidos, por esa razón más que nunca debemos ser responsables y educarnos financieramente, porque a los bancos no le conviene, pero a nosotros y a nuestras familias si.

Para todos ellos, la educación financiera es un elemento fundamental... No se si fue un vídeo para lavarse las manos porque sabían lo que estaban haciendo o simplemente es una responsabilidad social para tener una excusa para sus conciencias. Pero el vídeo me parece muy informativo y correcto en ciertos puntos, lo único malo es... bueno ustedes ya debieron intuirlo por varios de mis comentarios.

Recomendamos leer:



About the Author

Carlos Chen
Asesor y consultor de comunicación digital, con amplia experiencia en marketing, redes sociales, contra marketing y aplicación de la tecnología en los negocios. Trabajo en estos 2 últimos años en el equipo de campaña del Presidente Electo para el 2014-2019 en Panamá. Perfil de Carlos Chen en Google Plus




  • http://www.eae-deusto.es/contabilidad-finanzas/inicio.html direccion financiera

    Muy buen aporte. Llevar a adelante el control de los
    ingresos y gastos económicos es una tarea fundamental en estos tiempos de
    crisis. Lamentablemente la educación financiera no es una prioridad del sistema
    educativo y en consecuencia solo los profesionales en esta área pueden efectuar
    esta labor de manera óptima.

  • http://formulasparaganardinero.com/ Carlos Chen

    Gracias por comentar.

    Saludos



 
Más en Dinero (1 de 22 artículos)
5dolares


Una de las resoluciones de muchas personas es pagar sus ...