web analytics
Marketing en las Redes Sociales


Marketing y Publicidad

septiembre 27, 2011

Vídeo: Planeación estratégica con análisis DAFO

More articles by »
Written by: Carlos Chen
Etiquetas: , , , , , , ,
dafo

El análisis DAFO es una de las herramientas más poderosa para las toma de decisiones en organizaciones y negocios entendiendo los factores relevantes. DAFO es el acrónimo para Debilidades, Amenazas, Fortaleza, Oportunidades. Pero no nos dejemos confundir, en muchos otros países se le denomina DOFA, FODA  o también según sus siglas en inglés SWOT.

El artículo lo rescate de mi pasado, fue uno de los primero artículos que escribí (2005). Si no te interesan los artículos al final de este encontraras los vídeos.

Intro

DAFO viene del inglés SWOT (antes se llamaba SOFT) fue desarrollado por el Dr. Otis Benepe Marion Dosher, Dr. Otis Benepe, Robert Stewart y Birger Lie, siendo Albert Humphrey especialista en administración organizacional su principal exponente; las investigaciones sobre este tema fueron desarrolladas por Standford Research Institute en la decada de los '60. Y fue financiada por las empresas del Fortune 500 porque estaban interesados en crear un sistema de análisis administrativo superior a la planificación corporativa que imperaba en esa época.

Como pudiste observar en la historia del DAFO entendemos que no es una herramienta fortuita fue el resultado de 10 años de investigación por parte del Instituto de Investigaciones de Standford. Convirtiéndose en un análisis de suma importancia para nuestras decisiones administrativas y es el deber de un emprendedor conocer toda herramienta que aumente el éxito de nuestros emprendimientos.

Un análisis DAFO es una evaluación subjetiva de datos que son ordenados de una forma lógica que ayuda a entender, presentar, discutir y utilizado para decidir el rumbo cual una empresa u organización debe seguir.

Realizar este análisis es muy fácil de ejecutar, solo se necesita crear una matriz dividiendo un cuadrado en 4 partes iguales con los siguientes encabezados del acrónimo: Debilidades, Amenazas Fortaleza, Oportunidades. En cada espacio de la matriz formula preguntas de acuerdo a los encabezados y propósitos el análisis (más adelante pondré un ejemplo).

DAFO se utiliza recurrentemente en planificaciones administrativas, marketing, desarrollo de productos, cartera de servicios, estrategias comerciales, reportes de investigación, evaluación de competidores. Otros ejemplos específicos son: oportunidades de inversión, estudio de proveedores (outsourcing), estrategias comerciales o venta, imagen corporativa o de marcas, penetración de mercados, diversificación de servicios; entre otras.

 

Ejemplo de preguntas

  • Debilidades: ¿desventajas?, ¿ mala imagen corporativa?¿vulnerabilidad?, ¿legislaciones en contra?, ¿mal crédito para préstamo?, ¿sistemas obsoletos?, ¿perdida de ganancia?
  • Amenazas: ¿nuevas leyes?, ¿desarrollo de nuevas empresas?, ¿problemas socio económicos?, ¿demandas judiciales?, ¿huelgas?
  • Fortalezas: ¿Innovaciones del producto?, ¿valores de la empresa?, ¿canales de distribución?, ¿posicionamiento de marca?, ¿recursos?, ¿localización?, ¿cultura local?, ¿precio?,¿calidad?
  • Oportunidades: ¿nuevos mercados?, ¿desarrollo de nuevas tecnologías?, ¿producción?,¿exportación?, ¿nuevos canales de distribución?, ¿nuevas tendencias?
No existe limite en las preguntas que puedes desarrollar en un análisis DAFO, solo existe límite en papel si entiendes lo que te quiero decir.

 

 

Ejemplo DAFO: Analizando McDonald

Cuando pienso en una empresa de mi localidad que tenga presencia en varios países que funcione como ejemplo que todos puedan entender sin importar el país me vienen dos marcas a mi mente: McDonald y Coca-Cola.

Desarrollaré un ejemplo rápido utilizando una de las mejores franquicias. McDonald es una empresa de mi localidad que también tiene presencia en varios países del mundo, excelente ejemplo que aplica para todos los visitantes de mi blog sin importar el país donde me visitan. Pero dependiendo de tu país de origen ciertos puntos desarrollados no serán aplicables por cultura, región, logística, leyes, entre otros.

Fortalezas:

  • Fuerte presencia y reconocimiento de marca.
  • Sucursales en todo Panamá superando a la competencia.
  • Promociones atractivas para los niños.
  • Fuerte posicionamiento en el mercado de comida rápida.
  • Consumidores fieles a la marca.
  • Publicidad con fuerte impacto en los consumidores.

Oportunidades:

  • Nuevas sociedades estratégicas (joint-venture) con las televisoras locales y su programación.
  • Educar a los niños a consumir en Mc'Donald's a través de la psicología de enseñanza.
  • Utilizar el internet como un medio para aproximarse a niños y a sus padres como herramienta promocional.
  • Utilizar su presencia mundial para colocar sucursales en puntos turísticos de Panamá.
  • Producir nuevos paquetes de consumo según las nuevas tendencias alimenticias.
  • Crear afiliaciones y suscripciones para ofrecer productos y servicios únicos exclusivos para afiliados.
Este artículo lo escribí en el 2005, y muchos de los puntos McDonald ha sido adoptados no solo lo en Panamá sino en el mundo en especial lo de comida saludable un nueva tendencia alimenticia de este siglo.

Debilidades:

  • No tener alimentos representativos de la  cultural y folclor en Panamá.
  • Poseer elementos visuales alejados de la cultura y tradiciones panameñas y enfocada en la anglosajona.
  • Es comida no saludable.

Amenazas:

  • Teniendo varios dueños por sucursales la franquicia puede perder la imagen corporativa por el descuido de uno solo. (esta ha sucedido)
  • Perder presencia en la mente de sus competidores por descuidar la atención al cliente y la calidad de los productos.
  • No prestar atención a la competencia y perder ventaja en el mercado.

 

Conclusión

DAFO funciona como herramienta para evaluar su empresa, como también es útil como arma para analizar a la competencia. Recordemos que este análisis de McDonald ese aplicable solo en el mercado panameño como un mero ejemplo sin intención de criticar.

El propósito de este artículo es enseñar, ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Para que sirve? y ¿Cómo se realiza un análisis DAFO?, utilizando una marca mundialmente reconocida por su calidad, servicio y estrategias comerciales como McDonald.

Es posible que esta evaluación de McDonald posea varios puntos aplicables en tu país mientras que otros no. Los mercados dependen mucho de los factores regionales y culturales, conocerlos pueden ser la diferencia entre el éxito y la banca rota.

Si deseas puedes hacer un pequeño ejercicio de análisis DAFO tomando una empresa de tu localidad para practicar.

Actualmente algunas personas prefieren llamarlo FLOR (Fortalezas, Limitaciones, Oportunidades, Retos), para evitar utilizar el término debilidades se cambio por limitaciones y amenazas se cambio por reto, porque muchos emprendedores o empresarios tienen una barrera mental que les impide ver o aceptar sus debilidades, miedos y amenazas.

Estos vídeos fueron los primeros que desarrolle cuando inicie a crear este blog. Admito que hoy en día mis vídeos son mejores que este, pero eso no quita lo informativo. El vídeo utiliza el acrónimo FODA porque en mi país Panamá lo conocemos con ese nombre.

Más información en: Análisis DAFO



About the Author

Carlos Chen
Bienvenidos a mi blog tengo una maestría en publicidad y mercadeo de la Universidad Latina. Tengo amplia experiencia en como usar las redes sociales e incluso de modelos de negocios. Comparto un poco de mi experiencia con todos ustedes, espero que sea de su provecho. Saludos y gracias por su visita. Perfil de Carlos Chen en Google Plus






 
Más en Marketing y Publicidad (27 de 32 artículos)
269769_4591


Es una típica conducta humana condicionar al resto del mundo ...